F: ORMLa Dirección General de Deportes de Murcia trabaja para minimizar los efectos en ese terreno de la Covid-19 y su titular, Francisco Sánchez, ha puesto énfasis en una entrevista con Efe en que hay que tratar de "evitar que suceda como en 2008, cuando esa crisis acabó con el 23 % de los clubes deportivos en España".
Sánchez, cuyo departamento está ejerciendo el teletrabajo "dando respuesta a cualquier cuestión que se pueda plantear como si estuviéramos en las oficinas", ha reconocido que en este periodo de estado de alarma tan solo se han paralizado las obras de la rehabilitación de la piscina del Centro de Tecnificación Infanta Cristina, de Los Narejos, "que se han vuelto a reiniciar y están concluidas en un plazo inferior a un mes".
Pero, a diferencia de las obras, "en la región de Murcia se aplazaron solo en el primer fin de semana de la Covid-19 más de 1.200 eventos deportivos, con lo que nos podemos dar cuenta de cómo el deporte invade cada rincón de esta comunidad", ha comentado quien lamenta especialmente la cancelación de la campaña de deporte escolar.
"Ver a tantos niños repartidos por todos los municipios deseando competir y apostando por el juego limpio, ver a sus profesores y el esfuerzo que hace cada ayuntamiento para seguir afianzando el deporte escolar hace que sintamos tristeza por este parón, aunque estoy convencido de que volveremos con más fuerza, incluyendo más deportes y, por supuesto, llegando a más niñas y niños", ha dicho.
Se resiste a dar por perdido el año: "No me gusta hablar de eso y se lo he transmitido a los presidentes de las federaciones deportivas. Tenemos que sacar otras cuestiones en favor del deporte en este momento crítico, aprovechar para poner el foco de atención en cuestiones a las que no le dedicábamos tanto tiempo, a poner en valor nuestras fortalezas y a hacer de este momento de inestabilidad la ocasión perfecta para las nuevas oportunidades".
"Hay que planificar nuevas actuaciones para cuando podamos emprender nuestra actividad estando cerca de cada deportista y cada club. Una vez que han cambiado nuestros hábitos, tenemos que quedarnos con aquellos que sirvan para mejorar nuestra actividad en el deporte", ha explicado.
Con respecto a clubes como el Cartagena y el Yeclano Deportivo de fútbol, que optan a subir a Segunda; el Real Murcia de baloncesto, que persigue ascender a la LEB Oro, o ElPozo Murcia Costa Cálida, que aspira a ganar la liga de Primera División y la Copa de Europa de fútbol sala, ha recordado que "las posiciones de las federaciones en cada deporte son claras y hay una corriente de querer terminar la temporada sea cuando sea y es comprensible esta opinión".
"Como murciano me gustaría que los equipos que estaban arriba en las clasificaciones puedan subir y que aquellos a los que les quedaba tiempo para seguir escalando puestos pudieran tener esa oportunidad, pero, de nuevo, la realidad es otra y las cuestiones sanitarias deben estar por encima", ha añadido.
Ha remarcado también que "se debe procurar una salida escalonada en esta crisis y también que aquellos territorios que estamos mejor podamos salir antes, pero con planes claros y sin improvisaciones, porque volver a la casilla de salida sería lo peor".
Sobre si teme que muchos patrocinios se caigan, ha apuntado que es "la máxima preocupación", por lo que se trabaja en la estrategia de reactivación socioeconómica regional, para lo que se han reunido con más de un centenar de agentes deportivos.
Ha hecho referencia a la importancia del mecenazgo porque "hoy sería una herramienta importante para animar a las empresas a invertir en deporte".
"Incentivando fiscalmente podemos hacer que den el paso definitivo y que al mismo tiempo esto se refleje en la sociedad murciana. El pueblo que apuesta por los hábitos saludables y por la actividad física y deportiva aspira a seguir ganando calidad de vida", ha manifestado.














