La necesaria reforma de la comisión directiva del CSD

La presencia de las instituciones deportivas más importantes en la comisión directiva del CSD no puede depender del criterio subjetivo de la persona que ostenta su presidencia
Esta semana dimos cuenta en IUSPORT de la renovación parcial de la comisión directiva del CSD, destacando cómo, de forma inexplicable, salía de la misma la institución deportiva más importante de España, LaLiga, que a su vez es la mejor liga del mundo.
Sólo la supera en ingresos económicos por TV la Premier, precisamente por la cerrazón y egoísmo de algunos que durante décadas impidieron la venta centralizada de los derechos de la liga española.
Fue precisamente Javier Tebas, su presidente, junto al entonces presidente del CSD, Miguel Cardenal, quienes promovieron en 2015 un decreto-ley gracias al cual se puso en marcha esa venta conjunta, consiguiendo en estos años triplicar los ingresos por derechos de TV; y aún así seguimos por debajo de la Premier, pues nos llevaban varios trienios de ventaja. Pero no en calidad y competitividad, aspectos en los que es unánime la opinión de que la liga española es la mejor del mundo.
Pues bien, esta institución, que, además, es la entidad privada que más aporta al conjunto del deporte español, ya no está representada en la comisión directiva del CSD, su órgano colegiado más importante, por una decisión personal de la titular del CSD, Irene Lozano.
Muchos habrán pensado que, a cambio, alguna otra institución importante habrá entrado en su lugar. Pues han acertado: la RFEF, aunque no en la persona de su presidente, sino por medio de una vocal de su junta directiva, Natalia Orive.
Por si alguien ve aquí una crítica, nos apresuramos a decir que todo lo contrario. Nos parece absolutamente lógico que la segunda institución deportiva del país, la RFEF, esté representada en el máximo órgano colegiado del CSD.
Viene todo esto a cuento de algo que durante años ha estado dormido porque no había suscitado controversia, ya que los sucesivos presidentes del CSD habían soslayado una deficiencia normativa con nombramientos idóneos, como la presencia continuada de LaLiga por la vía del cupo de personas de reconocido prestigio.
Pero ahora se ha visto que no puede dejarse a criterio del titular del CSD el decidir quiénes deben o no estar representados en la comisión directiva, sin perjuicio de que se le reserve un cupo para designar expertos, pero a nivel individual, al margen de las instituciones, así como que en otro cupo tengan entrada otras federaciones y organizaciones deportivas.
No es admisible que la presencia de LaLiga, de la RFEF o del COE, por citar las tres instituciones privadas deportivas más importantes de España, dependa del criterio subjetivo, más bien político, del titular de turno del CSD.
Nos parece evidente que esas tres instituciones, así como otras que se determine tras el debate pertinente (representantes de deportistas, paralímpicos, etc.) deberían ser miembros natos de la comisión directiva.
Hasta ahora, la presencia de esas instituciones se ha vehiculizado, como decíamos, por la vía del cupo de "personas de reconocido prestigio", segmento que debería mantenerse, como adelantamos, pero sin que dependa de él (el segmento) la presencia de esas instituciones, que deben ser miembros natos.
En definitiva, desde IUSPORT entendemos que es necesario acometer una reforma del real decreto que regula su composición, proclamando como miembros natos a las tres instituciones antes mencionadas: LaLiga, la RFEF y el COE.
-------------------
ANEXO
Composición actual de la Comisión, según su norma reguladora:
- En representación de la Administración General del Estado, tres vocales nombrados directamente por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de entre titulares de órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, con un nivel mínimo de Subdirector general o equivalente.
- En representación de las Comunidades Autónomas, un vocal nombrado por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, a propuesta de las mismas.
- En representación de las Entidades locales, un vocal nombrado por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de entre los propuestos por la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.
- En representación de las Federaciones deportivas españolas, dos vocales nombrados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, a propuesta de las mismas.
- Tres vocales designados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes entre personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte, a propuesta del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español, de las ligas profesionales y de las asociaciones de deportistas profesionales.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168