Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La Federación de Surf está superando su primera prueba de fuego

EFE / IUSPORT Miércoles, 15 de Abril de 2020
F: ASF: AS

La última federación en unirse a la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas Catalanas) fue la de surf, que llegó el año pasado para convertirse en la número 70. La emergencia sanitaria por el coronavirus ha supuesto su primera prueba de fuego, pero de momento la está superando con nota gracias a una economía saneada.

"No tenemos créditos que pagar y no dependemos demasiado de subvenciones", explicó a EFE Carlos López, su presidente.

"Trabajamos con los fondos propios que tenemos y gastamos tan solo lo que podemos", sentencia López. Además, la federación no tiene trabajadores, así que no ha tenido que hacer un ERTE, como sí ha sucedido en la mayoría de las otras federaciones. El organismo tira hacia adelante con el trabajo de la junta directiva.

"Somos una federación muy pequeña; ahora mismo tenemos 160 licencias (un 60% masculinas y un 40% femeninas). Iba todo muy bien hasta que se paró todo. El ritmo de inscripción de federados era muy bueno y teníamos previsto llegar a una buena cifra a final del año". El coronavirus, por supuesto, ha acabado con las expectativas. De todas maneras, a largo plazo la federación se ha propuesto superar el limbo de las 1.000 licencias.

Uno de los condicionantes que ayudaría a alcanzar esa cifra sería la construcción de una ola artificial en Cataluña para que los surfistas pudiesen practicar su deporte independientemente de las condiciones del mar.

 

Un promotor privado estaba tirando adelante el proyecto (con ubicación aún desconocida), que podía haber sido una realidad a finales de año. "Toda esta situación que estamos viviendo seguramente provocará que se posponga para el 2021", admite López.

También se ha tenido que posponer (sin nueva fecha) el curso de monitor de surf que la federación había organizado para el 30 de marzo.

 

"Los cursos son una fuente de ingresos para la federación, pero sobre todo nos sabe mal por los alumnos porque este curso permite que en verano puedan hacer las prácticas y ahora seguramente no habrá ningún curso antes del verano".

Por otro lado, todas las pruebas de competición también se han suspendido y la federación está pendiente de si las podrá celebrar más adelante o se tendrán que cancelar definitivamente.

Los que sí se han aplazado para el 2021 son los Juegos Olímpicos de Tokio, en los cuales el surf tenía que ser por primera vez deporte olímpico. "Ahora se debían celebrar los preolímpicos y teníamos esperanzas de poder tener algún representante español y hasta algún catalán, como Vicente Romero", dice el presidente.

También había opciones de representación en los Paralímpicos. Álvaro Bayona y Sandra Vendrell compitieron en la última prueba de surf que se disputó a nivel mundial antes del parón: la Copa del Mundo de surf adaptado que se disputó a mediados de marzo en La Jolla (California, Estados Unidos), en la cual España fue el país vencedor en el global de resultados.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.