Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

El fútbol que nos espera

Juan Carlos Gómez Perlado Juan Carlos Gómez Perlado Martes, 31 de Marzo de 2020
F: RFEFF: RFEF

Vivimos una situación en la que nuestro bienestar está en entredicho, y reinan la incertidumbre, la ansiedad y [Img #114659]hasta el miedo. Todos los sectores se ven afectados como consecuencia de la paralización “sine die” de múltiples actividades. Hay quienes vaticinan lo peor. El ministro Ábalos ha llamado a “no poner reparos” para intentar minimizar los efectos sanitarios y económicos del Coronavirus e incluso determina que “el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”. ¡Qué fuerte suena eso!, sobre todo en nuestra tierra donde es el motor que abandera la economía.

 

¿Y el deporte en general, y el fútbol en particular? ¿Qué nos encontraremos cuando las autoridades sanitarias nos permitan reanudar nuestro quehacer cotidiano? La FIFA, la UEFA, la LFP o la RFEF están analizando la situación actual y el potencial impacto que puede tener en todas las áreas del fútbol, pero ¿será el mismo escenario que teníamos u obligará a modificar algunos aspectos que parecían ya arraigados?

 

El fútbol que nació como un juego, se convirtió en deporte, pasó a ser un espectáculo y terminó siendo un gran negocio, del cual “viven” muchos actores (jugadores, empresas, …), ha de replantearse hacia dónde quiere llegar en su afán por evolucionar, ya sea como actividad lúdica, recreativa o económica solvente.

 

El fútbol profesional ya anuncia multitud de ERTEs para luchar contra la merma económica que está produciéndose en Clubes y Federaciones como consecuencia de la circunstancia sobrevenida con las competiciones paralizadas y la interrupción de la llegada de ingresos. Porque los gastos siguen siendo cuantiosos (plantillas, trabajadores, compromisos adquiridos, …). Y sin competición no hay nada de nada.

 

Se escuchan voces pidiendo la modificación de las muchas competiciones existentes; otras aconsejando aplicar “sentido común” en la gestión de los Clubes, algunos de los cuales sospechosos de prácticas tóxicas en su afán por competir con parámetros que no les corresponden; se vuelve a escuchar que los salarios de futbolistas y gestores están sobredimensionados. Y es que muchos, por desconocimiento, se atreven con todo.

 

La competición es inherente al fútbol profesional, pero hay que entenderla y valorarla. Se compite para obtener un resultado deportivo y con el fin de superarse y superar al adversario, obteniendo un resultado. Ese resultado es fruto de muchísimos factores que especialistas y profesionales han de manejar, pero se asienta en las prestaciones del equipo, en la solvencia de un grupo de jugadores entrenado a conciencia, desdramatizando una maravillosa actividad, un juego que apasiona a muchos y que, de momento, está parado. ¿Seguirá todo igual? Del fútbol de formación hablaremos otro día.

 

Juan Carlos Gómez Perlado

Entrenador Licencia UEFA Pro

Profesor de la ULPGC

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.