Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La ACFF pide a la RFEF que no excluya al fútbol femenino de las ayudas

José Sellés José Sellés Viernes, 27 de Marzo de 2020
F: ASF: AS

La patronal del fútbol femenino denuncia que de la circular sobre las ayudas económicas por la crisis del coronavirus se interpreta que solamente se ofrece apoyo a los clubes adscritos al programa Élite, lo cual consideran "discriminatorio"

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), entidad que aglutina a más de 80 clubes de categoría nacional de fútbol femenino (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional), ha remitido este viernes una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para expresar "su sorpresa" por su no inclusión entre los destinatarios de las ayudas que desde Las Rozas han ofrecido a los clubes femeninos debido a la crisis del coronavirus.

 

Este miércoles, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunció en una rueda de prensa virtual ayudas de hasta cuatro millones de euros para los clubes de Segunda División B, Tercera División, Fútbol Sala masculino y Fútbol Sala femenino. Es decir, todas las categorías de fútbol no profesional, excepto el fútbol femenino.

 

Este paquete de apoyo económico lo hizo extensible a los clubes que forman parte del Programa Élite de la RFEF: "Esta es una situación que queríamos extender también a aquellos clubes que están en el Programa Élite de la Federación de fútbol femenino, de la Primera Iberdrola y Reto Iberdrola. Hemos hablado con los clubes del Programa Élite y todos ellos nos dicen que con el medio millón de euros que hemos puesto por club en Primera División y los cien mil euros que hemos puesto por club en Segunda de momento están bien, lo cual nos hace ver que esa subvención ha servido", afirmó.

 

[Img #114425]

 

La patronal de los clubes femeninos denuncia que la circular en la que se especifican los destinatarios solamente se recoge aquellas entidades que pertenezcan al Progama Élite de la RFEF: "A pesar de que, tanto en el comunicado publicado en la web de la RFEF tras la comparecencia pública, como en el título y párrafos introductorios de la circular remitida a todos los clubes, se encuentran numerosas referencias a que las citadas ayudas van destinadas “al conjunto”, y no a una parte de, clubes de fútbol no profesionales, la ACFF ha advertido en el articulado de la convocatoria que los clubes de las 3 competiciones femeninas quedarían excluidos de estas ayudas, reservándose únicamente dicha posibilidad a aquellos que se hubieran adherido al programa élite de la RFEF", lamenta la ACFF en su comunicado.

 

Hay que recordar que en la Asociación de Clubes están 13 de los 16 equipos que forman la Primera Iberdrola, a excepción del FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el CD Tacón. Estos tres últimos sí perciben las ayudas de la RFEF, mientras que el resto, según denuncia la patronal, quedarían excluidos.

 

La Asociación de Clubes quiere entender que "se trata de un error o malentendido a la hora de desarrollar la convocatoria" por parte de la RFEF. Eso sí, el organismo ha advertido que "de lo contrario, se trataría de un criterio claramente discriminatorio y abusivo", por dos razones: "En primer lugar, porque la convocatoria de ayudas no prevé ningún tipo de criterio restrictivo similar en relación con la adscripción, o no, por ejemplo, de los clubes de 2ªB y 3ª División o de Fútbol Sala a programas de ayudas".

 

Por otra parte, la ACFF entiende que sería discriminatorio porque "resultaría difícil de entender como la no aceptación por parte un club de una oferta de la RFEF por la explotación de los derechos audiovisuales pudiera ser motivo de exclusión como beneficiario de este tipo de ayuda, en una situación tan delicada e imprevisible como la que atraviesa nuestra sociedad". Hay que recordar que la RFEF ha buscado poder comercializar de manera conjunta los derechos audiovisuales de todos los clubes de la Primera Iberdrola, como hace LaLiga en el fútbol masculino.

 

Sin embargo, un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió en julio del año pasado a la RFEF que no podía comercializar los derechos audiovisuales no contenidos en el Real Decreto-Ley 5/2015, del fútbol masculino. Meses más tarde, la misma CNMC advirtió a la RFEF que solamente era titular de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y de la Supercopa femenina, por lo que cada club era libre de vender sus derechos de la competición de Liga al operador que quisiera.

 

La patronal ha concluido su comunicado afirmando que está convencida que "de que se trata de una cuestión accidental, fruto de un malentendido que será debidamente subsanada por la RFEF y que, como entidad con atribuciones públicas delegadas, actuará atendiendo a los principios y valores de igualdad y no discriminación, con especial sensibilidad al fútbol femenino, sus clubes, técnicos y jugadoras que, al igual que otras competiciones, se están viendo terriblemente afectados por la situación actual".

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.