Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La Anaitasuna de balonmano aplicará un ERTE a partir del 01 de abril

EFE / IUSPORT Sábado, 21 de Marzo de 2020
F: DiariodenavarraF: Diariodenavarra

El responsable de la sección de balonmano de la S.C.D.R. Anaitasuna, Javi Gracia, ha cuestionado la posibilidad de reanudar la liga porque la “idea” de la Asociación de Clubes de Balonmano es “dar por finalizada la temporada”.

En declaraciones a Efe, Gracia ha aclarado que la Asobal deberá negociar esta suspensión con la Federación Española de Balonmano, institución que tiene “la sartén por el mango”.

“La mayoría de los equipos finalizamos contratos en mayo, por lo que terminar en junio supondría más gasto de salarios, alquiler de pisos, etcétera”, ha explicado Gracia sobre las razones para terminar la competición además de la dificultad para fijar fechas donde disputar las once jornadas restantes, ya que a su juicio es “imposible” jugar once partidos en un mes.

Por otro lado, el balonmano es otro de los deportes que se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, por lo que el Helvetia Anaitasuna realizará un ERTE que afectará al primer equipo y al resto de empleados de la sociedad.

“Queremos respetar los pagos del mes de marzo y sería a partir del uno de abril cuando se empezaría a aplicar el ERTE”, ha declarado Gracia sobre la fecha en la que dará inicio la regulación sobre los trabajadores y jugadores.

La decisión para llevar a cabo esta regulación se debe a que la sociedad no puede hacer frente a los salarios de los jugadores y empleados del club sin contar con las subvenciones, patrocinios e ingresos por las entradas de los partidos.

Después de que el Ademar de León decidiese realizar un ERTE a su plantilla, el resto de clubes de la Asobal ha ido “en cascada” para frenar una situación que hace que los equipos no vean con buenos ojos la viabilidad económica de su institución.

La singularidad del Helvetia Anaitasuna es que, a diferencia de Osasuna, cuyos jugadores pertenecen al club, los deportistas del equipo de balonmano son parte de la plantilla de la sociedad deportiva, por lo que no hay distinción entre el personal de mantenimiento, el de limpieza o el de oficinas respecto de la primera plantilla.

“La gente que está en el día a día es la que más lo necesita”, ha indicado Gracia sobre los trabajadores del club, a la vez que ha añadido que antepondrán a los primeros por encima de jugadores de la plantilla con mayores sueldos.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.