F: EstadioDeportivoLa nueva ley antidopaje, cuyo borrador trasladó ayer la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) a la Agencia Mundial (AMA), diferenciará el rango de los deportistas y rebajará las sanciones para los menores, así como las relativas a sustancias que no sean para mejorar el rendimiento.
"Es una ley antidopaje puramente. Hay cambios porque el código 2021 trae algunos generalmente muy positivos. Antes solo había deportistas en general, todos tenían el mismo castigo, pero ahora vamos a tener deportistas de nivel, aficionado y personas protegidas que son los menores y las que han perdido la capacidad legal por lo que sea", explicó a EFE José Luis Terreros, director de la AEPSAD.
Terreros insistió en que desde la agencia se ha "luchado mucho para que los menores no tengan la misma sanción porque no tienen la misma capacidad para distinguir". "Si a un menor le sancionas puedes hacer un mal a una persona que se puede rehabilitar. Esto se contempla en esta ley, no tanto como nosotros quisiéramos, pero aparece", dijo.
"Hemos tenido que marcar muy bien la raya, distinguir los deportistas de nivel internacional que marcan las federaciones y dependen de la tutela antidopaje de éstas y luego deportistas de nivel nacional y aficionado que tienen sanciones más reducidas. Si es una sustancia de abuso fuera de competición en un deportista aficionado o menor puede ser un mes de sanción a condición de que cumpla unas condiciones de rehabilitación que ya pondremos en marcha", añadió.
Terreros detalló que "sustancias de abuso como cannabis, cocaína y algunos estimulantes utilizados fuera de competición pero no para mejorar el rendimiento deportivo tienen algunas sanciones más adaptadas a lo que se trata".
"Hay bastantes cambios técnicos. La mayor parte se deben al código mundial antidopaje y algunas que nosotros hemos visto que se pueden mejorar. Hemos hecho un borrador, es una tarea que teníamos que hacer que hemos seguido haciendo a pesar de las dificultades, y ayer se lo mandamos a la AMA en el día previsto. Yo estoy muy satisfecho y tenemos que esperar a que nos diga. Tenemos prevista una teleconferencia a ver si la podemos hacer", señaló.
El director de la AEPSAD confió en que si hay que hacer variaciones en el borrador de la ley que reemplazará a la de 2013 éstas "se adapten a nuestro derecho administrativo, porque éste y las normas antidopaje a veces chocan".
"Hay que trabajar mucho, ser muy imaginativo y tener buenos especialistas que te ayuden. Si hay que corregir lo corregiremos. No podemos tener un calendario porque no sabemos lo que va a pasar, pero en cuanto nos digan tendremos un borrador y nosotros daremos paso a que el CSD, el ministerio y el Gobierno hagan todo lo que hay que hacer cuando sea posible. La ley tendría que estar en vigor el 1 de enero de 2021 que es cuando entra en vigor el nuevo código", apuntó.

























