Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

De lo justo y lo injusto. Clasificación de Primera y Segunda

Víctor Lozano Gago Víctor Lozano Gago Domingo, 15 de Marzo de 2020

[Img #113640]Hace apenas unas horas que se acaba de decretar el estado de alarma por el Gobierno. Nos encontramos ante un escenario nunca visto, un terreno totalmente desconocido en el que nadie quisiéramos estar.

 

Sin embargo, desde hace ya varios días, y sin conocer a ciencia cierta si la declaración de estado de alarma se prorrogará en el Congreso más allá de estos primeros quince días, se viene hablando de las consecuencias de una eventual cancelación definitiva del Campeonato Nacional de Liga, planteándose decisiones que van, desde dar por finalizada la competición con la clasificación actual, dar por válida la del final de la primera vuelta o incluso dejar desierto el campeonato, y por tanto sus clasificaciones.

 

Jurídicamente, a tenor del artículo 188 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, “en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales” que entendemos que en este caso están más que justificadas, la propia RFEF podrá́ suspender total o parcialmente las competiciones (…), en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, precepto que en todo caso debemos poner en relación con la disposición adicional segunda al libro III del Reglamento General por la cual, tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto.

 

De este modo se constituiría una Comisión, integrada por miembros de la Real Federación y de la Liga, siendo esta Comisión la que debiera determinar la resolución. Solo en caso de desacuerdo, sería el Presidente de la RFEF el que finalmente decida.

 

Pues bien, ante este escenario, incierto e inexplorado en la historia de nuestras competiciones futbolísticas y sin precedentes en el resto de competiciones europeas, Luis Rubiales, presidente de la RFEF expuso en su última comparecencia pública que se trabajaba en cuatro supuestos, desde que se pudiera continuar y finalizar el Campeonato, escenario evidentemente deseado por todos, hasta que se tuvieran que declarar desiertas las competiciones de primera y segunda división, sin que hubiese campeón, ni ascensos ni descensos.

 

Los supuestos intermedios incluyen dar por finalizada la temporada con la clasificación de la primera vuelta, o con los números actuales, después de la disputa de la última jornada disputada.

 

Como juristas y futboleros, debemos buscar la solución más justa, siendo conocedores de la dificultad y la polémica que levantará cada decisión que se tome. Así, daremos algunos datos al objeto de plantear la solución más ecuánime posible.

 

A estas alturas, se han disputado veintisiete jornadas en la Liga de Primera división lo que supone más de un setenta y uno por ciento de la competición y treinta y una en Segunda, casi un setenta y cuatro.

 

En Primera División, el F.C. Barcelona ha sido líder en trece jornadas, mientras que el Real Madrid lo fue en ocho. Por abajo, Leganés y Espanyol han permanecido en puestos de descenso en veintiséis jornadas, mientras que el Mallorca lo ha hecho en ocho.

 

Por arriba, además hay que destacar la gran temporada de Real Sociedad y Getafe, cuarto y quinto clasificados respectivamente al término de la última jornada disputada. ¿Sería justo que esta temporada quedase desierta para todos ellos? Entendemos que no.

 

Si se tuvieran en cuanta las soluciones intermedias, con la clasificación al final de la primera vuelta, el F.C. Barcelona, seguiría siendo campeón, y el Real Madrid, segundo. El Sevilla continuaría en puestos Champions. Pero, la diferencia viene con la otra plaza de acceso a la máxima competición europea que, con esta solución, sería para el Atlético de Madrid, mientras que a la finalización de la jornada veintisiete, estaría en puestos de Europa League. Además, si se tuviera en cuenta aquella clasificación de final de la primera vuelta, la gran temporada del Getafe, quedaría sin premio, séptimo clasificado, lo cual, entendemos que sería injusto y ello, en beneficio del Valencia C.F.

 

Por abajo, los descensos de Espanyol y Leganés, serían casi indiscutibles en una u otra solución. Celta y Mallorca, estarían empatados a puntos, con lo cual se generaría un nuevo problema. Dilucidar cual de los dos debería descender.

 

Por lo tanto, si la solución fuese la de aplicar la clasificación al final de la primera vuelta, se perjudicaría a Real Sociedad, que no acudiría a la Champions League y al Getafe, que no acudiría a la UEFA Europa League, beneficiando así a Atlético de Madrid que iría a Champions y a Valencia, que jugaría la Europa League.

 

En Segunda División, el Cádiz lleva las treinta y una jornadas disputadas en puestos de ascenso directo a Primera. Parece que una temporada tan brillante no debería caer en saco roto. La diferencia entre aplicar el criterio del final de la primera vuelta o el de la totalidad de las jornadas disputadas, en cuanto al ascenso, radicaría entre que esa plaza de ascenso que ahora ocupa el Real Zaragoza, fuera para el Almería. Para ellos, tampoco sería justo que la temporada fuera declarada nula.

 

Pero, si hay una situación especialmente delicada en la Segunda División, sería por la parte baja la reacción del Deportivo de la Coruña, que al final de la primera vuelta, era último a siete puntos de la salvación, mientras que a día de hoy, estaría situado en el puesto décimo-noveno empatado a puntos con el puesto que marca la salvación.

 

Siendo esto así parece, en nuestra opinión, que sería justo, si es que no se puede reanudar la competición, finalizar la temporada con las clasificaciones actuales.

 

Posiblemente, nunca se haga justicia del todo, pero entendemos que la solución de dar primacía a todo lo ganado o no en los campos, debe prevalecer. El Presidente Rubiales, tendrá la última palabra.

 

----------------

Víctor Lozano Gago

Abogado especialista en Derecho del Deporte

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.