
Este fue el tema conflictivo que provocó el retraso en hacerse público el real decreto del estado de alarma. Las discrepancias entre los socios provocaron que la reunión gubernamental se prolongara durante siete horas, hasta que se acordó diferir el plan complementario al próximo consejo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".
Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto en su comparecencia para explicar el real decreto que declara el estado de alarma, con la justificación de que el escenario es "muy cambiante".
"Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", ha dicho Sánchez, que ha avanzado que el Gobierno también ha acordado hoy implementar en el próximo Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos económicos y sociales del estado de alarma.
El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas) y empresarios, y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para amortiguar" esos efectos y a dar respuesta a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".
Entre las medidas que se aprueben, que serán de cuatro tipos, figuran las de apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos más vulnerables y un segundo grupo para respaldar la flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, los denominados ERTEs.
También ha mencionado un tercer grupo de medidas para apoyar la actividad económica y a las empresas, así como para garantizar la liquidez ante las dificultades "transitorias pero intensas" consecuencia de la emergencia económica derivada del coronavirus.
Por último se ha referido al apoyo a la investigación de la vacuna sobre el Covid-19.
Ha explicado que estas medidas "se van a unir a otras nuevas" que irán aprobando y a las ya activas del plan de choque económico que presentó y aprobó el Ejecutivo.
Pablo Iglesias dice que trabajará para aprobar "cuanto antes" medidas sociales
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que trabajará para que el Gobierno apruebe "cuanto antes nuevas medidas sociales para apoyar a las familias y a la gente trabajadora" porque ninguna persona "debe quedar desprotegida" como -ha dicho- sucedió en la crisis de 2008.
El también secretario general de Podemos se ha pronunciado así en un mensaje de Twitter difundido mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía para explicar el contenido del decreto sobre el estado de alarma que se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy que se ha alargado durante siete horas.
Iglesias ha asistido a esa reunión pese a haber declarado que estaría en cuarentena durante 14 días porque su pareja, la ministra Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus.
Y lo ha hecho, según ha explicado en Twitter, al haberle convocado Sánchez presencialmente "porque legalmente no se podía habilitar la opción telemática".
"Era mi deber acudir y lo he hecho siguiendo un protocolo sanitario organizado por Moncloa según las indicaciones de Sanidad, que hemos cumplido a rajatabla", ha explicado.
Según ha asegurado Iglesias, "había que discutir medidas de una enorme relevancia para la población".
"Debemos hacer todo lo posible para frenar tanto el impacto sanitario como el impacto social y económico del COVID-19. Debatir es nuestra obligación, tanto como lo es estar unidos tras el presidente", ha añadido Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno ha indicado que se han aprobado medidas estratégicas "fundamentales" para proteger a los ciudadanos y ha mostrado su intención de "seguir trabajando para que se aprueben también, cuanto antes" medidas sociales para que la clase trabajadora no quede desprotegida.
"Hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socioeconómicas es nuestra obligación como Gobierno", ha subrayado.
Por otro lado y en relación a las discrepancias en el seno del Gobierno entre Iglesias y parte del gabinete por las medidas a aprobar, en las filas de Podemos reconocen cierto enfado con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a quien sitúan detrás de lo que consideran "artimañas" para debilitar al líder del partido en un día como el de la declaración del estado de alarma.
Y aunque reconocen que el debate ha sido muy intenso durante el Consejo de Ministros, entienden en que las diferencias por la aplicación de medidas económicas que beneficien a los trabajadores no es tanto entre Podemos y el PSOE, sino entre ministros de uno y otro partido.
Por ello, Podemos buscará impulsar que el paquete de medidas sociales "para apoyar a las familias y a la gente trabajadora" pueda aprobarse en el próximo Consejo de Ministros del martes que viene.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28