
IUSPORT ha tenido acceso al calendario electoral que la RFEF aprobó el pasado martes en su Comisión Delegada y que ahora debe remitir al CSD para que lo apruebe la Comisión Directiva y así poder celebrar las elecciones antes del arranque de la Eurocopa.
Algo que ahora mismo depende también de otro factor muy importante. Se trata de la aprobación de la situación de excepcionalidad del coronavirus. Empezando por conocer las medidas a adoptar tras el estado de Alarma anunciado el presidente del Gobierno.
Primero en tanto que afecta a la propia aprobación del calendario, más cuando la actividad en el CSD se ha reducido notablemente como en el resto de instituciones, más después de este escenario conocido este viernes.
Y por otro, como ya contamos en IUSPORT en el día de ayer, porque ahora mismo esta situación en la que se encuentra el país limita cualquier planificación para poder visitar a los distintos estamentos y transmitirles su proyecto. Ya sea el presidente Luis Rubiales como el candidato Iker Casillas.
De hecho la fecha que la RFEF ha fijado para el comienzo del proceso es el 25 de marzo. Ese día se quiere convocar a la Junta Directiva donde se convocarían las elecciones. A falta de conocer estas medidas, parece muy difícil que para ese día se pueda convocar esa Junta de manera presencial.
Si bien los Estatutos federativos contemplan la opción de una Junta no presencial y por videoconferencia en casos de extrema necesidad. Este escenario de excepción así lo podría permitir.
El mismo día que, según anunció ayer Luis Rubiales, está previsto que vuelva a reunirse la comisión de seguimiento de la RFEF, AFE y Liga para decidir si se reanuda la actividad en el fútbol español.
Veremos si esta hoja de ruta puede llevarse a efecto, arrancando ese mismo día con esa Junta Directiva y el nombramiento de la Comisión Electoral por parte de la Comisión Delegada.
El día 27 es cuando arrancaría el proceso para solicitar el voto por correo así como el período para presentar las candidaturas a la Asamblea. Bajo este escenario actual parece claro que el voto por correo podría ser una opción muy empleada considerando el escenario que vive el país y con más de 23.000 los censados y llamados a votar en el fútbol español.
En cuanto a las candidaturas a la Asamblea, estas no pueden presentarse desde el 2 de abril al 17 por el período de Semana Santa, conforme establece la Orden Ministerial.
El día 1 de abril es cuando finaliza el plazo para impugnar ante el TAD el acto de convocatoria de elecciones. Algo que seguro se hará teniendo en cuenta el escenario bajo el cual se han convocado y se han aceptado desde el CSD. Siete días más tarde, el 8 de abril, es la fecha cuando concluye el plazo para solicitar el voto por correo.
Será el 24 de abril cuando acabará el plazo para la presentación de la candidatura a la Asamblea General y la proclamación provisional de estas candidaturas para los que habrá cuatro días para poder recurrir ante el TAD.
El 11 de mayo será otro día clave porque será en esa fecha cuando concluya el plazo para depositar el voto por correo en las Oficinas de Correos o los notarios elegidos por los votantes.
El 18 de mayo, siempre y cuando las elecciones se desarrollen con normalidad y no se vea retrasado por recurso alguno, será el día clave del proceso electoral.
Ese lunes será la elección a los miembros de la Asamblea General de forma simultánea en las sedes de la RFEF y en las correspondientes de las Federaciones de Ámbito Autonómico de los 23.000 censados en horario de 10:00 a 17:00 horas. Estos resultados podrán recurrirse hasta el 20 de mayo ante el TAD.
De no haber ningún recurso, algo que parece complicado, sería el 21 de mayo cuando quedará constituida la Asamblea y de cuya composición se sabrá quién ganará las elecciones. Si Luis Rubiales o Iker Casillas. Porque serán esos 139 miembros quienes decidan quién presidirá la RFEF los próximos cuatro años.
Ese mismo día se proclamaría el comienzo de la convocatoria para la elección de presidente y Comisión Delegada cuyo plazo para presentar candidaturas concluye apenas un día después. El 22 de mayo, si no hay recursos ante el TAD de los miembros de la Asamblea, finaliza el plazo.
Ese día deberán presentarse Iker Casillas y Luis Rubiales. Este último además ese día dejaría de realizar sus funciones como presidente de la RFEF quedando al frente una Comisión Gestora.
Según el mismo calendario será el 8 de junio, como ya hemos contado en IUSPORT, la fecha de celebración a presidente y Comisión delegada de la RFEF. Ese día votarían los 139 miembros de la Asamblea al futuro presidente.
Esto siempre y cuando no haya recursos, algo que parece poco probable en un procedimiento que se presenta muy polémico.
De ahí el segundo escenario que maneja la RFEF donde sería el 29 de mayo, en lugar del 21, la fecha de convocatoria a presidente de la RFEF. En este caso los dos candidatos tendrían hasta el 1 de junio para presentar su candidatura y las elecciones se celebrarían el 17 de junio.
Algo que, como hemos venido contando en este periódico, choca con la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones y que impide celebrarlas cuando haya competición oficial. Veremos pues qué postura adopta el CSD y su Comisión directiva en cuanto al calendario y si es viable dado el escenario actual en España del coronavirus.


























