
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, destacó este jueves la "unión" mostrada por todo el fútbol, incluido el profesional que "se ha sumado por responsabilidad" a la suspensión de las competiciones, y anunció que el próximo día 25 se volverá a evaluar la situación.
"En un momento difícil todo el fútbol está siendo solidario, desde los benjamines a los más grandes de nuestro deporte. Estoy satisfecho porque el fútbol profesional se suma al camino que desde hace días empezó la Federación que prima la salud de las personas y la integridad de la competición", dijo Rubiales, después de que LaLiga anunciara su aplazamiento al menos durante las dos próximas jornadas tras la cuarentena declarada por el Real Madrid.
El presidente, que compareció en la Ciudad del Fútbol tras la reunión de la Comisión creada para analizar la situación ante la propagación del coronavirus, avanzó que el próximo día 25 se evaluarán los acontecimientos y será cuando se tomen decisiones, así como que la RFEF mantendrá su actividad administrativa aunque paralice la deportiva.
"Desde el primer momento nos pusimos a trabajar. Creamos una comisión de seguimiento que decidió elevar al órgano competente que el fútbol español se parara. Lo hicimos en todas las competencias y en cuanto a la de Primera y Segunda hay elementos de coordinación pero queríamos invitar a LaLiga, escuchar y después suspender el fútbol. Ojalá todo vaya bien y se puedan ir recuperando las fechas", apuntó.
Rubiales reiteró que en este "momento difícil" la RFEF se mantiene "en pleno contacto con los organismos internacionales, la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior de Deportes para que la coordinación sea total". "Vamos a trabajar en todos los escenarios y que se puedan dar respuestas responsables", apuntó.
Lo esencial de sus declaraciones
Eurocopa y Champions
"Se está hablando a nivel UEFA sobre todo con las categorías inferiores a nivel continental. Respecto al resto de competiciones, aunque sea Vicepresidente, le compete a UEFA desde Suiza a informar sobre lo que suceda con la Champions y la Eurocopa".
Los positivos
"Los positivos los comunicarán los clubes, son datos médicos. Cada hora que pasa, esto cambia. Por lo tanto, no me corresponde hablar de quién ha dado positivo".
La Liga
"Estamos trabajando en qué pasaría si terminasen las competiciones hoy. No hay que crear incertidumbre. El 25 de marzo convocaremos una comisión delegada y ahí tomaremos decisiones".
"Vamos a trabajar en el caso de que no se puedan jugar todos los partidos. Tenemos cuatro niveles. Del rojo al verde. El rojo es que no se pueda terminar".
Los amistosos internacionales
"Dos de las Ligas más importantes están afectadas. UEFA tendrá que explicar el plan. Sabemos que UEFA prima por encima de todo la salud. En los próximos días se tomará una decisión".
Las elecciones
"No estoy preocupado. Tenemos que solucionar otros temas importantes. La RFEF va a seguir funcionando administrativamente. De momento vamos a centrarnos en el coronavirus".
Copa del Rey
"No lo pensamos de momento. La temporada acaba el 30 de junio. No se si se tomarán medidas excepcionales. Me parece una cuestión muy compleja. Barajamos tres opciones: jugar con todo el estadio lleno, que no se si es una opción realista aún, jugar a puerta cerrada, que tenemos nuestras reservas, y la opción de que no podamos jugarla".
Luis Enrique
"Nos ha dicho que los jugadores de la Selección no pueden sufrir el mínimo peligro por jugar partidos internacionales".
¿Volverá a haber fútbol?
"Las prioridades son las personas. Tenemos que trabajar para, si hay garantías, terminar las competiciones, y si no preservar la salud. Si UEFA decide terminar las competiciones, es porque no habrá riesgo. Todos somos posibles portadores del coronavirus en un futuro".


























