
El Gobierno no ha tomado aún una decisión al respecto, pero ha anunciado que está estudiando el posible aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas.
Lógicamente, si eso ocurriera, lo previsible es que afecte igualmente a las elecciones a la RFEF, pues las fechas son en parte coincidentes. Las elecciones en Galicia y el País Vasco son el 5 de abril y las elecciones a la RFEF arancan el 25 de marzo, pero serán abril y mayo los meses fuertes.
Al término del Consejo de Ministros de ayer, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, afirmó que cualquier decisión se analizará «cuando llegue el momento», para prevenir cualquier contagio ante la celebración de los comicios.
«Tendremos que analizarlo en el momento oportuno, si de aquí a que llegue el 5 de abril se ha producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber», ha subrayado Montero. Según ha dicho, el Gobierno estudiará la celebración de los eventos de las distintas organizaciones políticas y analizará cada caso concreto para prevenir el contagio del coronavirus durante la precampaña, la campaña y los comicios del 5 de abril. Por el momento, el PP gallego ya ha decidido cancelar su primer gran acto multitudinario, este fin de semana en O Pino. El propio Alberto Núñez Feijoo ya admitió esta mañana -antes de que se anunciara esa cancelación- que esta crisis sanitaria podía afectar a la campaña.
La ministra Montero ha asegurado que lo que está «por encima de todo» es la salud de las personas: «Ni una campaña electoral, ni el interés de los partidos políticos va a estar por encima de intentar contener esta enfermedad».
Afectación a la RFEF
El proceso electoral del futbol está también seriamente amenazado también por el Coronavirus como el resto de actividades cotidianas y que podría suponer que este proceso se debiera retrasar como el resto de competiciones deportivas.
Primero, porque la situación de excepcionalidad limita claramente el movimiento de los dos candidatos. Tanto el presidente Luis Rubiales como Iker Casillas son residentes ahora mismo en Madrid. Pero además es imposible poder desarrollar cualquier captación de votos cuando se están limitando cualquier concentración de personas.
Según ha podido saber IUSPORT, la candidatura de Iker tenía previsto organizar una serie de actos públicos en cada uno de los sitios que visita; algo que ya no podrá llevar a cabo.
Y luego está el acto de votación a la Asamblea General previsto para el 18 de mayo, según el calendario electoral aprobado en el día de ayer. Para ese día serán más de 23000 los censados para votar procedentes de los distintos estamentos del fútbol en las distintas territoriales.
Cerca de 13000 son jugadores de fútbol y alrededor de 600 representan a los clubes. En el capítulo de entrenadores el censo supera los 1000 que tienen opción a voto, un número similar al de los árbitros.
En cuanto al fútbol sala, son cerca de 6500 los censados para votar de los cuales más de 5000 son jugadores.
Una concentración de personas, que atenta a las recomendaciones actuales desde Sanidad para evitar la propagación del virus.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28