
Así se desprende de la reunión mantenida en el día de ayer por la dos partes. La Asociación sigue abogando por el acuerdo con la RFEF y conseguir la financiación del programa Elite. Juega un papel clave Mediapro. En caso de no ser viable, como SPORT; la otra vía sería ampliar a un acuerdo más largo con la empresa audiovisual
La AFE deja un margen a la Asociación de Clubes para tratar de encontrar la vía de financiación que permita la firma del convenio colectivo pactado el 20 de de diciembre del año pasado. Este es el resultado de la reunión mantenida en el día de ayer por ambas partes y adelantada por este diario.
Y la solución, como también os hemos venido contando en IUSPORT; tiene dos vías. Y todo puede cambiar en cuestión de horas. Por un lado, y sería el más lógico y natural, que la Asociación y la RFEF firmen el acuerdo de colaboración que permita a los 12 de los 16 clubes que forman parte de la misma, adherirse al programa Elite.
Acuerdo donde hay tres puntos claves:
El primero es que todos los clubes, empezando por Barcelona y Real Madrid Tacon, puedan emitir sus partidos tanto dentro como fuera de estadio por todos sus soportes. Aquí el acuerdo existe y cuenta con el visto bueno también de Mediapro.
El segundo radica en los años de contrato de este nuevo acuerdo con los clubes, RFEF y Mediapro, Y es aquí donde esta la primera controversia.Tanto la Asociación como la empresa audiovisual quieren que este nuevo acuerdo donde la compañía catalana cede su acuerdo con los clubes en favor de la RFEF sea por los dos años y medio de los tres iniciales firmados por la Asociación y MEDIAPRO. En este escenario podría emitir tres partidos de las jornadas por sus canales.
Pero la RFEF quiere que sean solo dos años, es decir lo que resta de esta temporada y la próxima 2020-2021. En este caso Mediapro emitiría hasta cuatro partidos por jornadas
Los clubes entienden que esto provocaría volver a una situación similar dentro de un año cuando se vuelva a tener que renegociar el acuerdo, además de que manteniendo los tres años asegura el programa Elite y sus 500000 euros por este tiempo y le otorga más estabilidad al propio convenio colectivo al asegurar que los clubes percibirán está cantidad durante los próximos dos años además de la parte proporcional de esta temporada cifrada en torno a los 300000 euros.
El otro gran escollo radica en la firma de este nuevo acuerdo la RFEF quiere firmarlo con todos los clubes de manera individual y no un acuerdo global con MEDIAPRO, como ya os adelantamos en SPORT. Un ejemplo más del enfrentamiento existente entre la partes.
Existe un último escollo, aunque este podría salvarse, y es la demanda que la Asociación tiene presentada contra el Madrid Club de Fútbol por salirse del acuerdo firmado junto al resto de clubes con MEDIAPRO el pasado verano.
Desde la Asociación entienden que el club actuó contra la ley, rompiendo en el acuerdo y además ya ha percibido este año los 500000 euros del Programa Elite mientras que el resto de clubes solo la parte proporcional. De alguna manera debe devolver esos 200000 euros de más que va a percibir respecto al resto de clubes.
Llegados a este punto cualquier cosa puede suceder en los próximos días. Los clubes esperan poder cerrar el acuerdo, superando estos escollos anteriormente expuestos, que permita dar luz verde al programa Elite y la subvención de los 500000 euros.
Pero de no ser así, y como adelantamos ayer en IUSPORT, la segunda medida pasa por romper todas las negociaciones con la RFEF y que la solución esté en firmar un nuevo acuerdo con Mediapro que pasaría porque la empresa audiovisual y la Asociación ampliarán el acuerdo que tienen firmado inicialmente por tres años a razón de tras millones por temporada. Este incremento permitirá a los 12 clubes de la Asociación recibir las cantidades para hacer frente al convenio acordado con la AFE.
Este escenario obligaría a dilatar la firma del convenio colectivo, algo que ya conoce el propio sindicato y que se acabaría firmando, pero no resolvería conflicto en el fútbol femenino que quedaría partido en dos y donde no se podrían retransmitir todos los partidos de la jornada como se viene produciendo desde el principio de la temporada.
Por un lado quedarían los clubes de la Asociación que podrían dar sus partidos siempre que se enfrenten tanto dentro como fuera de su estadio. Y luego estarían los cuatro clubes restantes: Barcelona, Athletic, Real Madrid Tacon y el Madrid club de Fútbol.
Este último, al romper su acuerdo con la Asociación, se adhirió la programa Elite de la RFEF a principio de temporada y percibirá este año los 500000 euros. Programa al que también se ha adherido el Real Madrid Tacon. Todavía no lo están ni el Barcelona ni el Athletic Club de Bilbao. Todos ellos solo podrían dar sus partidos entre ellos pero no el resto de la Liga.
De momento si esta resuelto el conflicto surgido en el día de ayer en torno a la emisión de los partidos de la Copa de la Reina. Los clubes, pese a una negativa inicial, han autorizado a la RFEF a que pueda hacerse porque está dentro de un convenio global que incluye la Copa, Supercopa y la propia Liga, cuyo acuerdo está por cerrarse. Lo han hecho excepcionalmente en estos octavos de final dejando claro que los clubes son los propietarios de los derechos.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28