Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Otros presidentes del CSD que tampoco provenían del deporte

IRENE AGUIAR IRENE AGUIAR Martes, 28 de Enero de 2020

Ya se ha escuchado alguna voz que cuestiona su idoneidad por el hecho de no provenir del mundo del deporte. Ni ha sido depotista de élite (casos de Rienda o Lete), ni ha tenido una vinculación profesional previa con el deporte (caso de Miguel Cardenal, experto en derecho deportivo, entre otros).

Al hilo del nombramiento de Irene Lozano como nueva presidenta del CSD, ya se ha escuchado alguna voz que cuestiona su idoneidad por el hecho de no provenir del mundo del deporte. Ni ha sido depotista de élite (casos de Rienda o Lete), ni ha tenido una vinculación profesional previa con el deporte (caso de Miguel Cardenal, experto en derecho deportivo, entre otros).
 

Pues bien, conviene recordar que no es el primer caso en que se nombra a una persona con un perfil ajeno al deporte. Entre los presidentes del organismo se encuentran otras personas que tampoco provenían del sector, como, por ejemplo, Javier Gómez Navarro (PSOE) o Pedro Antonio Martín Marín (PP), cuya solvencia para el cargo nunca fue puesta en duda.

 

Es decir, lo relevante no es tanto la procedencia del designado, sino sus capacidades (en plural) para entender las claves del sector y sus habilidades, cognitivas y emocionales, para interactuar con los agentes y afrontar los asuntos con sentido común y determinación.

 

Por tanto, habrá que esperar al menos los 100 días de rigor antes de poder emitir algún juicio de valor sobre la nueva presidenta del CSD. Será por su obra, y no por su  procedencia, por lo que habrá que valorarla.

 

Javier Gómez-Navarro

Javier Gómez-Navarro Navarrete, cuya última responsabilidad pública le situó al frente del Ministerio de Comercio y Turismo en el último Gobierno (1993-1996) de Felipe González, fue presidente del Consejo Superior de Deportes entre 1987 y 1993.

 

Nacido en Madrid en 1945, Gómez Navarro es ingeniero industrial especializado en química, está casado y tiene un hijo.

 

La carrera profesional de Gómez-Navarro comenzó en 1976, vinculada al mundo editorial, al ser designado gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, que puso en marcha dos años después la revista semanal del mismo nombre.

 

En 1978, fundó la revista Viajar, y de 1979 a 1983, trabajó también para la Editorial Tania y para la Fundación Ortega y Gasset, creada por Soledad Ortega. En 1983, fue nombrado presidente-director de Viajes Marsans, una de las primeras agencias de viajes del país y, tras su privatización, en 1985, fue confirmado en el puesto por Trapsatur, la nueva propietaria.

 

Su primera responsabilidad política le llegó en 1987, cuando fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado.

 

Desde el CSD, se encargó de elaborar la Ley del Deporte, de 1990, que supuso la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes de fútbol y baloncesto, y participó en el Plan de Saneamiento de la Liga Profesional de Fútbol.

 

Desempeñó un papel destacado en la preparación y organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, así como en la puesta en marcha del Plan ADO para financiar la preparación de los deportistas.

 

También bajo su mandato se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte y la Comisión Nacional Antidopaje.

 

[Img #110881]

 

Pedro Antonio Martín Marín

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional como profesor ayudante de Derecho Mercantil en la Complutense entre los años 1972 y 1974.

 

Posteriormente, comenzada la Transición española, se afilió a Unión de Centro Democrático con el cargo de secretario general de Madrid en 1980. Durante el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo, ejerció funciones de asesor a la Presidencia del Gobierno.

 

Un año más tarde se incorpora al Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 1982, su única conexión previa cn el deporte. Tras esa etapa pasa a la Cadena COPE, en funciones de secretario general. Entre 1983 y 1990 fue consejero delegado de Editorial Católica y entre 1986 y 1991 vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada. Asimismo, fue Vicepresidente del Real Madrid junto a Luis de Carlos entre 1982 y 1985 y de la Federación Española de Baloncesto.

 

Con la llegada de las televisiones privadas, entre agosto de 1991 y septiembre de 1992, es nombrado subdirector general de Antena 3.

 

Tras las elecciones generales de 1996, el primer Gobierno de José María Aznar lo nombra Presidente del Consejo Superior de Deportes. Permanece en el cargo algo más de dos años, hasta que el 17 de julio de 1998 pasa a ocupar el puesto de Secretario de Estado de Comunicación en el Ministerio de la Presidencia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.