Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Los dos escenarios posibles tras la expulsión de Cuéllar

José Sellés José Sellés Lunes, 27 de Enero de 2020
F: Mundo DeportivoF: Mundo Deportivo

El Comité de Competición podría estimar unas posibles alegaciones del Leganés si considera que el empujón del recogepelotas es una agresión. Pero si las desestima, el portero se expone a más de un partido de sanción

La jornada 21 de LaLiga Santander que se ha disputado este fin de semana nos ha dejado una imagen poco habitual: la expulsión de un portero por doble tarjeta amarilla por perder tiempo. Sucedió con el guardameta del Leganés, Iván 'Pichu' Cuéllar, el domingo a mediodía en el Wanda Metropolitano, cuando apenas faltaba un minuto para que concluyera el partido contra el Atlético de Madrid.

 

Ambos equipos empataban a cero: mal resultado para los locales, que sumaban tres partidos sin ganar y, además, venían de caer en la Copa del Rey contra un Segunda B. En cambio, para los pepineros era un buen punto en un campo complicado para seguir luchando por la permanencia. Por ello, en el último minuto el rojiblanco Ivan Saponjic remató alto un centro.

 

El portero del Leganés fue detrás de la portería a coger un balón para efectuar el saque de portería y tan pronto el recogepelotas le dio uno para que no perdiera tiempo él se lo devolvió, lo que derivó en un empujón del voluntario. Cuéllar cayó al suelo y el colegiado del partido, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, se acercó para advertirle de que no perdiera tiempo, pues ya tenía una tarjeta amarilla. El portero se levantó para comentarle el incidente que había sufrido con el recogepelotas y, tan pronto lo hizo, Mateu Lahoz le mostró la segunda amarilla para expulsarle.

 

Posteriormente en el acta, el árbitro redactó que Cuéllar había sido expulsado por "simular haber sido agredido por un recogepelotas y dirigirse hacia mí realizando observaciones, insistiéndome en dicha incidencia". Además, Mateu Lahoz añadió en el acta que hubo otras incidencias con el guardameta: "Una vez expulsado, retrasó su salida del terreno de juego a la vez que se encaraba con varios adversario, llegando a pellizcar en su cara al número 20 (Víctor Machín), y acto seguido, propinar varias palmadas en el cuello y en el pecho del número 9 (Álvaro Morata), e insistiéndome que había sido agredido por un recogepelotas".

 

[Img #110802]

 

Tras estos hechos y, sobre todo, esta redacción en el acta, pueden darse dos situaciones ante el Comité de Competición, que será quien esta semana decida la sanción al guardameta.

 

Por una parte, el Leganés puede presentar un escrito de alegaciones defendiendo que, como se aprecia en las imágenes de televisión, hay un empujón del recogepelotas hacia Cuéllar. De esta forma, si Competición estima las alegaciones y considera que el portero no simula porque es objeto de un impacto (el propio Comité deberá valorar el grado de intensidad de la acción del recogepelotas) podría salvar al 'Pichu' de una sanción.

 

No obstante, el otro escenario posible es que Competición desestime las alegaciones del conjunto madrileño y decida sancionar a Cuéllar. De hacerlo, el portero se expone a más de un partido por la expulsión. Por una parte sería sancionado con un encuentro por la doble amarilla. Pero, por otra, se expone a otro partido de sanción por retrasar su salida del terreno de juego, tal y como se contempla en el artículo 137 del Código Disciplinario: "Son faltas leves, que serán sancionadas desde amonestación a suspensión por tres encuentros, o suspensión hasta un mes en caso de dirigentes: b) adoptar una actitud pasiva o negligente en el cumplimiento de las instrucciones arbitrales o desobedecer sus órdenes, así como adoptar actitudes que demoren o retrasen el inicio y desarrollo de los encuentros".

 

Además, Competición deberá valorar si encararse con un rival equivale a una provocación, lo que podría costarle un partido más. Junto a ello, el Comité deberá valorar si sanciona los "pellizcos" y "palmadas" de Cuéllar hacia los dos jugadores del Atlético de Madrid. A priori será esta semana cuando el órgano disciplinario tome la decisión. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.