Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 23 de Agosto de 2018

Los motivos capitales que han llevado a la AFE a considerar la huelga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dio un paso al frente e instó a LaLiga a sentarse a negociar sobre el proyecto ya firmado con la multinacional Relevent por el que se exportará un partido por temporada de la competición española a Estados Unidos. El sindicato de los futbolistas fue claro en su enfado: “Estamos cansados de que se tomen decisiones unilaterales”, afirmó su presidente David Aganzo tras la reunión con la mayoría de los capitanes de Primera División.

 

Pero lo que ha llevado a la AFE a querer hablar con Javier Tebas no es únicamente el partido de LaLiga que se quiere jugar en el extranjero. Que solamente esto fuera el motivo del enfado conllevaría al sindicato una importante pérdida de credibilidad, puesto que hasta el momento nadie ha levantado la voz con las giras transoceánicas que llevan a cabo los equipos de Primera División durante la pretemporada, la parte más importante del curso. Quieren hacerse oír.

 

Hay varias decisiones que se han tomado en la patronal y que han sido motivo de queja por parte del sindicato en el último lustro. Decisiones en las que consideran que no han sido, ni siquiera atendidos para consultarles. De ahí que quieran hacerse oír, bien con esta advertencia, bien con una huelga.

 

Acuerdo LaLiga – Relevent

 

Ha sido la gota que colma el vaso. El pasado 16 de agosto se hizo oficial que LaLiga firmaba un acuerdo con la empresa multinacional Relevent para que Estados Unidos acogiera un partido de la liga española en la presente temporada. Un acuerdo que fue duramente criticado por el sindicado, al que mostró “su más enérgica protesta”.

 

El órgano presidido por David Aganzo lamentó en un comunicado que “LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete a acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se “obligará” a competir en territorio una vez por temporada”.

 

Se trata de un acuerdo novedoso para fomentar LaLiga en Estados Unidos, lograr unos mayores ingresos y un mayor impacto de la ‘Marca España’. Un acuerdo en el que se adelanta a la Premier League, uno de los espejos en el que las grandes ligas se han fijado en los últimos años en materia de organización y marketing.

 

Los horarios

 

Las franjas horarias de los partidos en Primera y Segunda División han sido otra de las cuestiones que ha provocado divergencias entre el sindicato y la patronal.

 

La oposición de la AFE a las distintas franjas horarias que van desde el viernes hasta el lunes las expresó Aganzo el pasado mes de febrero en una entrevista en el diario EL MUNDO: “Yo (Aganzo) no puedo permitir que los futbolistas jueguen viernes, lunes, martes, miércoles, jueves…Copa, Champions…Llega un momento en el que el ser humano tiene que descansar. Está bien que se juegue a la una, a las cuatro, a las seis… Todo eso está muy bien, pero ¿para quién?, para la Liga”.

 

En reiteradas ocasiones tanto la AFE como representantes de clubes del fútbol modesto han defendido que las franjas horarias de LaLiga, por las que hay fútbol cada hora durante el fin de semana, perjudican a la Segunda B y Tercera División.

 

No obstante, los horarios de Primera y Segunda División son competencia exclusiva de LaLiga y solamente se puede lograr modificarlos por medio del diálogo y del acuerdo entre los dos órganos.

 

Jugadores saudíes

 

El pasado mes de enero, LaLiga, la General Sports Authority (GSA) y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí firmaron un acuerdo por el cual varios clubes de la liga española acogerían durante unos meses a varios jugadores procedentes de Oriente Medio.

 

En Riad, la capital de Arabia Saudí, se anunció el acuerdo por el cual nueve jugadores saudíes llegarían cedidos en el mercado de invierno a siete clubes de LaLiga: Leganés, Levante y Villarreal en Primera División; Numancia, Rayo Vallecano, Sporting y Valladolid en Segunda.

 

Dicho acuerdo volvió a enfrentar a LaLiga con la AFE. En sindicato entendió que LaLiga buscaba obtener un beneficio económico a costa de atacar frontalmente a la cantera de los clubes: “El nuevo modelo de negocio prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte y anteponiendo el negocio a la promoción y formación de nuestros futbolistas”.

 

El sindicato, además, lamentaba que se ofrecieran oportunidades a jugadores del extranjero antes que a los formados en la escuela nacional: “Representa un obstáculo para las oportunidades de la cantera, a la que no siempre conceden esta clase de oportunidades”.

 

‘El caso Pedro León’

 

El ‘caso Pedro León’ seguramente ha sido la mayor colisión entre los dos órganos en el último lustro. El 31 de agosto de 2014, LaLiga decidió no inscribir al jugador del Getafe Pedro León porque el club blanquiazul había traspasado el tope salarial destinado a los gastos de la plantilla. Era una de las primeras temporadas en las que se aplicaba dicho mecanismo de control y este caso provocó la primera gran crisis entre los dos órganos.

 

Por ello, Pedro León y la AFE presentaron un recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes en el que pidieron que LaLiga concediera el documento al jugador. También lo solicitaron a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien cedió y le otorgó la licencia. Sin embargo, LaLiga le recordó que, aunque tuviera la licencia por parte de la RFEF, al haber infringido el tope salarial, en caso de ser alineado incurriría en alineación indebida.

 

El caso llegó a la justicia ordinaria. Pero en abril de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso presentado por la AFE y por el jugador contra la denegación de la licencia por parte de LaLiga.

 

En realidad, detrás del ‘caso Pedro León’ se esconden divergencias sobre el mecanismo de control económico. La AFE está en desacuerdo en que el derecho al trabajo del jugador pueda verse afectado a través de este mecanismo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.