El consenso entre Federación, LaLiga y AFE en la Supercopa, ejemplo del cambio tras la era Villar
![[Img #75014]](upload/img/periodico/img_75014.jpg)
Poco ha tardado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en atajar el que se avecinaba como el gran culebrón federativo del verano: la fecha de la Supercopa de España. FC Barcelona y Sevilla, Sevilla y FC Barcelona se enfrentarán el próximo domingo 12 de agosto en Tánger, una de las ciudades marroquís más cercanas a España.
Y lo que tiene más mérito, la Federación ha atajado en la Junta de este lunes un problema que se avecinaba muy grande con el consenso de LaLiga y la AFE. Algo poco habitual en los últimos tiempos.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha comparecido para anunciar la contratación de Luis Enrique Martínez como nuevo seleccionador nacional para las próximas dos temporadas. Pero también para anunciar la decisión sobre la Supercopa de España. En el ámbito interno, la Junta Directiva de la RFEF ha apoyado por unanimidad adelgazar un partido el calendario y disputar la Supercopa de España a partido único en Tánger. Tiene su mérito que dentro de la RFEF toda la cúpula piense de una forma parecida o remen hacia la misma dirección.
Pero el verdadero mérito está en la disposición que ha mostrado la RFEF de intentar contentar a LaLiga, como no puede ser de otra forma, así como a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Tiene su mérito porque en los últimos años cuando entre los tres órganos intentaban apagar un incendio se provocaba otro queriendo o sin querer. Casi siempre las posturas estaban demasiado alejadas y más que diálogo se formaban bandos. Acuérdense de la huelga convocada en 2015 que enfrentó a AFE y LaLiga.
LaLiga no trastoca su calendario
LaLiga no quería que la Supercopa se solapara con el fin de semana del 17 al 19 de agosto porque en dichos días está previsto el inicio de la competición. Además, LaLiga ya había comercializado los derechos de televisión, contando con los partidos del FC Barcelona y Sevilla de la primera jornada para dicha fecha, lo que suponía un contratiempo injusto hacia LaLiga e innecesario. En palabras de Rubiales, “el no comenzar la competición con todos los participantes les generaría (a LaLiga) un problema de consecuencias económicas, incluso, graves, y eso es un conflicto que queremos evitar entre LaLiga y la Federación”. Rubiales se ha vestido de bombero para evitar un nuevo incendio con la patronal. Y la patronal ha estado receptiva en todo momento. Bravo por los dos.
En cuando a los clubes, principales implicados y protagonistas de la Supercopa, el FC Barcelona quería que el encuentro (o alguno de los encuentros de la eliminatoria) no se disputara el 5 de agosto, puesto que el día anterior tenía un partido amistoso cerrado en San Francisco, Estados Unidos.
El Sevilla, por su parte, no quería que el partido fuera a partido único, puesto que el club hispalense ha comercializado el abono de esta próxima temporada contando con el partido de Supercopa, ya sea el de ida o el de vuelta, en el Sánchez Pizjuán. De hecho, Rubiales ha admitido que LaLiga confirmó que el Sevilla había pedido una compensación de 950.000 euros por la taquilla que se perdía si se jugaba en campo neutral, así como la compensación económica a los abonados. Pero, según ha confirmado el propio presidente, la contraprestación que se ofrece desde Tánger a los clubes es superior a dicha cantidad.
Consenso con la AFE
Luis Rubiales ha explicado que en el convenio colectivo vigente entre la AFE y LaLiga se estipula que obligatoriamente ha de haber un fin de semana de descanso antes de empezar la competición doméstica, lo que haría inviable que la Supercopa se celebrara a doble partido. Otra de las peticiones de la AFE que ha sido atendida por la RFEF ha sido la temperatura con la que se dispute el partido: “Sabemos que a partir de las 19:00-20:00 de la tarde en Tánger bajan las temperaturas siempre por debajo de los 30 grados, muy por debajo de los 30 grados”.
Queda por ver cuáles serán los próximos movimientos del Sevilla, la única parte que queda descontenta con esta decisión. A los distintos frentes que ha tenido en los últimos meses el presidente de la entidad, Pepe Castro, se le suma uno más. El conjunto hispalense quiere disputar uno de los dos partidos sí o sí en Sevilla, puesto que así estaba estipulado en el calendario. No obstante, la compensación que ha anunciado el presidente de la Federación que se ofrece desde Tánger podría rebajar la crispación en Nervión.
Tras el ‘caso Vitolo’ y la removida temporada que ha tenido el club esta temporada, donde Castro ha sido uno de los principales señalados y donde el presidente ha salido muy desgastado, queda por ver si el máximo mandatario sevillista tirará de orgullo y acudirá a los tribunales con esta cuestión. O si, por el contrario, aceptará la compensación que tanto la RFEF como Tánger le ofrecen. Parece que no dará su brazo a torcer con facilidad, puesto que esta batalla es la ocasión idónea para que Pepe Castro recupere el crédito que perdió en episodios pasados con el sevillismo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28