Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Lunes, 11 de Octubre de 2021

Taylor, flexible en el (no) penalti de Koundé; estricto en el (no) offside de Mbappé

Roberto Rosetti, el excolegiado italiano que está al frente de los árbitros, le puso la cara colorada a Taylor por un penalti que se tragó en el Suecia-España disputado el pasado 2 de septiembre en Estocolmo.

Joaquín Maroto comentó en AS y en IUSPORT días antes de la final de la Nations League que era inexplicable la designación del colegiado inglés Anthony Taylor para dicho partido después de lo ocurrido en el reciente Suecia-España.

 

Roberto Rosetti, el excolegiado italiano que está al frente de los árbitros, le puso la cara colorada a Taylor por un penalti que se tragó en el Suecia-España disputado el pasado 2 de septiembre en Estocolmo.

 

[Img #138533]

 

"Es un penalti clamoroso que se tuvo que pitar", le dijo el italiano al inglés en presencia del resto de los árbitros de la UEFA. "Puede pasar que no lo veas, pero si el VAR no es capaz de cobrar este tipo de jugadas es mejor que nos vayamos todos a casa", añadió Rosetti en su conferencia telemática desde Suiza con el resto de los árbitros FIFA y UEFA de Europa, entre ellos el propio Taylor, quien aguantó el chaparrón mientras Rosetti le sacaba los colores en presencia de lo más granado del arbitraje continental.

 

A pesar de ello, Taylor fue designado para la final de la Nations League ante el asombro de propios y extraños.

 

Pues bien, los hechos han dado la razón a Maroto a la vista del doble rasero utilizado por el árbitro en la final de ayer.

 

Mientras se mostró flexible, subjetivo, comprensivo, con Francia en la jugada en la que Koundé interceptó el balón con el brazo dentro del área, en la jugada del fuera de juego de Mbappé, Taylor aplicó la norma de forma estricta, sin atender a las propias excepciones que el precepto contiene.

 

Corría el minuto 31 cuando los jugadores de la Selección española levantaron los brazos para reclamar unas manos de Jules Koundé, que fue al cruce en banda con el brazo despegado del cuerpo, acción que en España se ha sancionado siempre con penalti.

 

Sin embargo, Taylor apreció subjetivamente la acción y no quiso saber nada. Tampoco el VAR, que lo chequeó pero no le indicó al árbitro que fuera a verlo.

 

En el caso del fuera de juego no pitado, en el minuto 80 Theo Hernández le envía un balón en profundidad a Mbappé quien, en el momento de salir la pelota, estaba en fuera de juego. El balón roza mínimamente la bota de Eric, pero mantiene la misma dirección. Es decir, el balón le llega a Mbappé enviado por Theo, no por Eric García. De hecho, Mbappé no habría alcanzado la pelota si no es porque estaba en posición adelantada cuando comienza la jugada.

 

[Img #138535]

 

Como puede comprobarse, el colegiado se esforzó en interpretar la jugada de Koundé para decidir que a pesar de la evidencia no fue penalti, pero no utilizó el mismo rasero en la de Mbappé. Aquí no interpretó que el balón procedía de Theo y por tanto había fuera de juego, sino que al rozarla con la punta de la bota Eric el balón procedía de un contrario. El balón, sin embargo, no cambió su trayectoria al rozarla Eric, pero eso no le importó al colegiado.

 

Es más, desde que la pelota sale de los pies de Theo, Mbappé ya inicia la carrera para recibir el pase, con lo que ya estaba consumado el fuera de juego. Todo lo posterior debía quedar anulado. 

 

Pero Taylor no quiso hacer ese esfuerzo interpretativo que si hizo con Koundé. Tampoco quiso ver que Mbappé sí interfería en la acción de Erc García, quien fue a alejar el balón a la desesperada precisamente porque se sentía presionado por el francés. 

 

Es decir, si Taylor no consideró consumado el fuera de juego en el inicio de la jugada, tampoco debió considerar gratuita la acción fallida de Eric. Estuvo condicionado.

 

No solo eso. Eric no tiene intención de jugar el balón, que es lo exigido por la norma; no pretendía recibirlo, esperar y luego pasarlo, sino simplemente desviar su trayectoria, que no consiguió. Es la famosa "salvada", expresión espantosa que recoge la traducción al español de las reglas de la IFAB, aunque algunos árbitros lo nieguen. Lo de Eric sí es una "salvada" (frustrada por supuesto), condición que exige la norma para establecer que sí hay fuera de juego. 

 

Es un escándalo observar cómo, impunemente, Mbappé inicia el desmarque, se adelanta a la defensa, espera el fallo de Eric, intercepta el balón, se coloca frente a Unay y lo bate por bajo. Consecuencia: ese gol les dio el título de la Nations League, ahí es nada. 

 

Anthony Taylor ha quedado retratado una vez más y van dos. Sólo nos queda esperar que tanto el colegiado como sus colegas del VAR de este domingo sean apartados definitivamente del arbitraje internacional.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA NORMA DE LA IFAB

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.