Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 05 de Marzo de 2018

Los árbitros de fútbol tendrán su seguridad social

El  CSD ha respondido al escrito del CTA asegurando que buscará fórmulas legales para que los colegiados puedan cotizar a la Seguridad social. También desde la Liga se han comprometido a buscar una fórmula para acabar con este vacío legal.  

 

A principios del mes de septiembre os contamos en IUSPORT la reunión que el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, mantenía con los distintos estamentos del fútbol (árbitros, jugadores, Federaciones territoriales) en relación a la dimisión de Angel María Villar. Cita donde acudió Vitoriano Sánchez Arminio como presidente del Comité Técnico de Árbitros.

 

Dicho encuentro sirvió al estamento arbitral para plantear y trasladar al máximo representante del deporte español un mal endémico que arrastran los árbitros en nuestro país. Es el vacío legal en el que se encuentra sumida la profesión arbitral, un "limbo" laboral que le impide acogerse al Real Decreto 1006 vigente en España desde 1985 y que regula la relación de los deportistas profesionales.

 

Porque el árbitro de fútbol, dada las condiciones particulares de su labor en el mundo del fútbol, hasta ahora no ha podido acogerse a este Real Decreto que permitiría estar sometido a un régimen de la Seguridad Social como el resto de trabajadores. Dicho de otro modo, ningún árbitro de nuestro país, empezando por los colegiados de Primera y Segunda división, pueden cotizar a la Seguridad Social por su trabajo arbitral.

 

Dada esta situación,una vez acabada su corta vida deportiva, no tienen ningún tipo de rendimiento. Ni siquiera el derecho al paro como cualquier otro trabajador de España. Y pese a los emolumentos que actualmente ingresan los árbitros en Primera división, por encima de los doscientos mil euros, su carrera finaliza con apenas 45 años de edad y les deja en una clara situación de desamparo a la hora de tener que enfrentarse al mundo laboral.

 

A todo esto hay que sumar otro elemento más. Si bien los árbitros españoles no son profesionales, las exigencias de la labor arbitral les obliga prácticamente a tener que dedicarse en exclusiva a su actividad arbitral. Muy pocos son los que pueden compatibilizar su función arbitral con otro profesión. Y quienes logran hacerlo, apenas tienen posibilidades de ascender dadas sus reiteradas ausencias laborales por los partidos, viajes etc.. Empezando por los árbitros internacionales que están prácticamente trabajando todos los semanas.

 

Nuevo escrito a principios del mes de febrero al Consejo Superior de Deportes

 

Desde el Comité Técnico de Arbitros siempre lo han tenido claro. Hay que buscar una fórmula, bien dependiendo directamente de la RFEF bien a través de una empresa dependiente del estamento federativo, a través de la cual pudieran emplearse a los árbitros y que estos pudieran acogerse al régimen de la Seguridad como el resto de los trabajadores. Régimen que les permitiría cotizar de cara a una futura jubilación. Incluso crear una ley específica que ampare a los árbitros como ya tienen otras profesiones.

 

Como ya os informamos en IUSPORT a mediados del mes de febrero, de aquella reunión salió el compromiso por parte del Consejo Superior de Deportes de estudiar con detenimiento la propuesta que plantea el estamento arbitral. Días más tarde, tal y como acordaron el propio José Ramón Lete y Vitoriano Sánchez Arminio. el CTA remitió el CSD un amplio informe donde le explicaba detalladamente la situación actual del colectivo arbitral.

 

Pues bien, cinco meses después, el Comité Técnico de Árbitros no ha recibido respuesta ni propuesta alguna de proyecto desde el Consejo Superior de Deportes. Lo que propició que desde el CTA a mediados de este recién finalizado mes de febrero, y como adelantado en IUSPORT, el presidente del estamento arbitral, Vitoriano Sánchez Arminio, volviera a mandar un escrito al Secretario de Estado de para el Deporte, José Ramón Lete, para insistirle en este asunto de importancia capital para los árbitros.

 

Escrito que esta vez si ha tenido respuesta desde el propio Consejo Superior de Deportes con el compromiso de estudiar qué medidas legales puedan llevarse a cabo para que los árbitros sean reconocidos como otra profesión o deportista de élite, según establece el Real Decreto 1006, pudiendo así cotizar ante la Seguridad Social. Una nueva situación que no sólo sería aplicable al árbitro de fútbol sino el resto de ligas profesionales donde la figura arbitral no esté bajo el amparo del Régimen de la Seguridad Social. 

 

No solo eso este problema también se lo ha trasladado el CTA a la Liga de Fútbol Profesional. Concretamente a su propio presidente Javier Tebas de quien también ha surgido el compromiso de apoyar y estudiar también los mecanismos legales para acabe con este desamparo que vive el estamento arbitral del fútbol español. Ahora solo falta ver cómo evoluciona tanto desde el punto de vista del gobierno español como desde la propia patronal del fútbol 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.