Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 14 de Febrero de 2018

No está claro que Competición vaya a sancionar a Piqué por el gesto de Cornellà

Ante la ausencia de denuncia expresa contra Piqué, lo que hay por el momento es simplemente una información reservada

[Img #63098]

No podemos asegurar a fecha de hoy que Competición vaya a abrir expediente disciplinario extraordinario a Gerard Piqué por su gesto en la celebración del gol del empate en Cornellà  el pasado 4 de febrero, cuando mandó callar a la afición de Espanyol llevándose el índice de la mano derecha a la boca al tiempo que estiraba también el meñique de la misma mano.

 

El gesto, que no se reflejó en el acta arbitral, fue interpretado por muchos aficionados blanquiazules como el signo de los cuernos. Posteriormente, cuando le preguntaron si era una falta de respeto al público, afirmó que falta de respeto es que le denuncien a él por decir que el Espanyol es de Cornellà, "algo que es una obviedad".

 

Lo cierto y verdad es que no consta que el gesto de Piqué haya sido denunciado de forma expresa, ni siquiera por LaLiga, aunque después de este incidente la patronal anunció que a partir de ahora iba a denunciar estos comportamientos.

 

Así reflejó de forma tangencial el incidente de Piqué la denuncia que presentó LaLiga sobre el conjunto de los incidentes de la jornada:

 

"En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellà, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TU ERES MARICÓN”, en referencia al jugador visitante nº3, Piqué. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número. Nuevamente el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio, solicitando que cesasen los cánticos. Indicar que, hasta este momento, no se habían apreciado cánticos en contra del citado jugador o de su entorno".

 

Decimos que no está claro que el gesto derive en un expediente. Lo anteriormente relatado no parece una denuncia contra Piqué, sino una mención a él dentro del relato de hechos que aconteció en Cornellà .

 

Competición abrió una información reservada para decidir el miércoles de la próxima semana, como pronto, si abre o no expediente a Piqué, o, por el contrario, cierra la información reservada sin apertura de expediente. En todo cado, no está previsto que tome declaración a nadie en la información reservada; sólo quiere tomarse una semana para decidir qué hace.

 

Pero llegados a este punto, el problema de Competición es que podría ser acusado de actuar de oficio, salvo que entienda que el escrito de LaLiga sí contiene una denuncia expresa contra Piqué.

 

En otro caso, sería una actuación de oficio que sentaría un precedente muy peligroso hacia el futuro. Si se consuma, cada semana surgirán voces que le pidan al Comité de Competición que actúe de oficio en otros hechos similares.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.