Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 08 de Agosto de 2021

Superliga o Messi: Laporta prefirió seguir en un proyecto imposible

Son varios los medios y personas relevantes los que confirman lo que venimos diciendo en IUSPORT desde el 5 de agosto: el contrato de Messi tenía el OK de LaLiga cuando Laporta anunció que el jugador no seguiría en el club alegando que no podía cumplir con las normas de control económico de la patronal. 

 

El Confidencial, Roures y Joan Gaspart, entre otros, así lo atestiguan. 

 

Pues bien, hoy es el prestigioso diario La Vanguardia el que afirma lo mismo y da las claves de lo ocurrido en esas 24 horas fatídicas que desembocaron en la inesperada salida del crack argentino. 

 

Manel Pérez confirma en La Vanguardia que la reacción inicial del club blaugrana al anuncio del pacto de LaLiga con CVC fue positiva y pública; bendecía la operación.

 

Pero cuenta La Vanguardia que a medida que pasaron las horas, se fue enfriando, y el viernes, en la rueda de prensa para explicar el adiós a Messi, Laporta cargó contra el acuerdo porque hipoteca los derechos audiovisuales de los clubes.

 

¿Qué pasó para que Laporta pasara en menos de 24 horas del respaldo al pacto LaLiga-CVC y la continuidad de Messi, a rechazarlos?

 

Para Manel Perez, el viernes, Laporta ejecutó un striptease de dramatismo culminado en el inaudito reconocimiento de que el Barça ya no tenía capacidad económica para retener a su estrella, tras meses de prometer lo contrario en una victoriosa campaña electoral con esa renovación como eje esencial.

 

Ninguno de los argumentos expuestos por Laporta tenía ni un ápice de novedad. La calamitosa economía del Barça era de conocimiento público. Por ejemplo, meses antes de la campaña, en enero, La Vanguardia se hacía eco en su portada de esa realidad: austeridad o insolvencia.

 

Según el diario catalán, en las horas previas a la firma con Messi, la presión sobre Laporta fue en aumento. Sus ejecutivos, a la cabeza Ferran Reverter, el consejero delegado, muy crítico con el pacto Liga-CVC desde el primer momento. Pero, decisivo, el anuncio de Florentino Pérez de llevar el plan de LaLiga a los tribunales.


Es posible que Laporta y Pérez no hubieran hablado antes del mismo miércoles previo a la crisis con Messi y LaLiga, pero con Pérez en contra, la posición de Laporta se tambaleaba.

 

¿Cómo quedaba el Barça, en el naufragio económico, necesitado de dinero para enderezar el buque, si se descolgaba de la promesa de Superliga de Florentino y ­tenía éxito?

 

Renovar a Messi ­abocaba a Laporta a renunciar a la Superliga y optó por este proyecto fallido e imposible, aunque ello implicase la salida del mejor jugador azulgrana de todos los tiempos. 
 

Cuando decimos "proyecto imposible" no lo decimos desde la óptica jurídica, que sigue pendiente en los tribunales, sino al hecho incuestionable de que sin los clubes ingleses y alemanes no puede plantearse seriamente una competición europea.

 

Y desde la óptica jurídica, recuérdese que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Sea cual sea el desenlace judicial de la Superliga, el Gobierno de Boris Johnson no va a permitir nunca que sus clubes pongan en peligro los jugosos dividendos que reporta la Premier a sus miembros y al conjunto del país. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.