La inexplicable impunidad de Romero no justifica la absolución de Mbappé

El incidente protagonizado el domingo por Kylian Mbappé y Antonio Blanco, jugador del Alavés, ha suscitado un intenso debate sobre la sanción que merece el 9 del Real Madrid, a pesar de no ser considerado jugador violento.
La patada que Mbappé propinó a Blanco, puede que no haya sido intencionada, pero si fue, como mínimo, un acto imprudente que puso en peligro la integridad física del canterano madridista y jugador del Alavés.
Contexto del incidente
Mbappé, conocido por su velocidad y habilidad, levantó su pierna de manera innecesaria e imprudente, impactando directamente en la pierna de Blanco, cerca de la rodilla. La acción fue capturada por las cámaras y rápidamente se viralizó y se convirtió en un tema de discusión entre aficionados y analistas.
La patada que acaba de meter MbappÃÃé es CRI MI NAL, llega a tener la pierna firme el jugador del AlavÃÃés y lo deja sin carrera ÃÃðÃÃðÃÃð pic.twitter.com/bnLANXeCXv
Ãâ Chrismolina10 - FCB (@ChristianM10119) April 13, 2025
Riesgo para la integridad física
En este caso, el impacto de la patada fue lo suficientemente fuerte como para generar preocupación sobre el estado físico de Blanco, quien se salvó de una lesión solo por el hecho de no tener fijado en ese momento el pie en el césped. No hubo consecuencias pero si un evidente riesgo para su integridad.
El artículo 130 del Código Disciplinario de la RFEF contempla en las acciones durante el juego, no solo las consecuencias sino también la mera situación de riesgo, precepto que dice lo siguiente:
“Violencia en el juego.
1. Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. ..."
A la vista de cómo ha reflejado la acción el colegiado en el acta, parece clara esa situación de riesgo y así debería valorarla el Comité.
Soto Grado reflejó el incidente así en el acta: "entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa de un balón, usando fuerza excesiva".
Dada la naturaleza de la acción de Mbappé, es evidente que se ajusta a esta descripción. La falta de autocontrol, el desentenderse del balón y el salto previo innecesario delatan al gran jugador francés,
La trayectoria de Mbappé no es la de un jugador violento. Todo lo contrario, pero esta vez se equivocó, como reconoció públicamente Davide Ancelotti.
La sanción debería ser proporcional a todas estas circunstancias. Una sanción de un solo partido, o incluso dos, enviaría un mensaje equívoco, contrario al deber de todos de garantizar la integridad física de los jugadores.
La integridad física de los jugadores es un aspecto fundamental en el fútbol. La acción de Mbappé podría haber tenido consecuencias muy graves para Blanco. Las lesiones en el fútbol oscilan entre simples esguinces leves hasta lesiones gravísimas, como las de rodilla, que pueden afectar incluso a la carrera de un jugador.
![[Img #171326]](https://iusport.com/upload/images/04_2025/999_315202591915.jpg)
Epílogo
Todo lo expuesto anteriormente debería haberse aplicado a Romero, del Espanyiol, en la famosa entrada por detrás, igualmente violenta, precisamente sobre Mbappé, que inexplicablemente quedó impune.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28