Mbappé: entre el poder económico de Qatar y el político de Macron

No hace falta darle muchas más vueltas a un asunto que ha escocido como pocos a los aficionados españoles (salvo los culés), no sólo a los madridistas.
Después de un año dando esperanzas a los madridistas, en cuestión de días, el mejor jugador del mundo (duele pero es la verdad) inclinó la balanza hacia una liga que es la quinta de Europa y en un país donde el fútbol no es el primer deporte nacional.
Resulta que, según Mbappé, nunca llegó a un preacuerdo con el Real Madrid. Falso. Que no se haya documentado no significa que no existiera. Es más, en el verano de 2021 dijo abiertamente que quería venir al Madrid. Le quedaba un año de contrato, pese a lo cual el equipo blanco hizo una oferta de 200 millones al PSG, sabedor de que un año era mucho tiempo y las circunstancias podían cambiar, como finalmente sucedió.
Sin embargo, en todo momento, Mbappé dio señales al Real Madrid de que vendría, aunque es verdad que siempre se cuidó de no firmar un precontrato (civil, obviamente), como el que en su día firmara Figo, con cláusula de penalización.
Este es un dato que debió poner en guardia a Florentino Pérez, pero confió ciegamente en la palabra dada por el francés, pese a que tenía enfrente, no a un club, sino a un Estado !y vaya Estado¡.
Un país sin fútbol ni aficionados, pero con mucho dinero, que consiguió corromper a determinados dirigentes para hacerse con un mundial y luego, tras destaparse que la temperatura en verano supera los 50 grados, paralizar todos los campeonatos nacionales para que el evento se juegue en noviembre-diciembre, cómo no iba a ser capaz de retener a un jugador.
Recuérdese que ningún club le ha ganado jamás un pulso al PSG por un jugador. Pregunten al Barça por Verrati y otros que nunca vinieron. Un club, por cierto, que ha vulnerado -sistemática e impunemente- las reglas del Fair play financiero, como hemos contado en IUSPORT.
Y si a esto se le suma la presión del presidente de la República Francesa, una auténtica potencia mundial (por encima de España obviamente), Emmanuel Macron, uno de los grandes líderes políticos del mundo, estaba claro que un club, aunque sea el más laureado de la historia, no iba a poder con esa resistencia.
Este lunes, tanto Mbappé como Al-Kelaify han repetido hasta la saciedad que el jugador no se ha quedado por dinero. Es posible, ya que lo que le daba el Real Madrid también le solucionaba su vida y la de sus ascendientes y descendientes.
Pero le tocaron la fibra nacionalista y en eso a los franceses no hay quien les gane. Macron le llamaba a diario para hacerle ver que lo necesitaba, que era un modelo a seguir para los jóvenes franceses y todos sabemos que Mbappé ha dado muestras de sensibilidad social, como lo demostró en el asunto de la publicidad, negándose a participar en eventos publicitarios de la selección por estar en contra del mensaje que se pretendía.
¿Qué ha ocurrido?
Un "crimen perfecto" planeado por Al-Kelaify, que ha logrado vengarse por segunda vez de un club español en los despachos después de perder en el césped.
2017. El PSG pierde ante el Barça en Champions. Respuesta: 222 millones y se lleva a Neymar.
2022. El PSG pierde ante el Madrid en Champions. Espera a que Haaland fiche por el City y renueva a Mbappé.
Dicho todo esto, aunque es entendible que no se hubiese firmado un precontrato por la negativa del jugador, lo que nadie se explica es por qué Florentino Pérez no puso fecha de caducidad a la oferta a Mbappé, como lo hiciera, por ejemplo, con Sergio Ramos. Por ejemplo, hasta la eliminatoria de Champions. Una vez eliminado el PSG, si Mbappé no respondía y firmaba, el Madrid retiraría la oferta e iría por Haaland.
¿Qué ha ocurrido?: que no tenemos ni al uno ni al otro y no existe en el mundo una alternativa equivalente al francés que la del noruego, por mucho que aparezcan otros nombres en el horizonte.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28