Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 24 de Agosto de 2020

El bloqueo del calendario por parte de la RFEF ignora el auto de la Audiencia

Con esta decisión la RFEF desoye el criterio de la Audiencia sobre el concepto de coordinación y lo que es más grave, pone en peligro la próxima temporada en el fútbol profesional, sabiendo que de este depende la financiación no sólo de los clubes profesionales, sino del conjunto del fútbol español y de gran parte del deporte de este país, como hemos repetido en infinidad de ocasiones.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dirigió este lunes un escrito a LaLiga en el que le indicaba que "no puede autorizar el calendario de competición propuesto por la LNFP”, escrito al que esta ya ha contestado .

 

Basaba su decisión en dos motivos: por una parte, en los conflictos pendientes de resolución por parte del CSD y, por otra, la ausencia de garantía por parte de las autoridades competentes “de iniciar las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal en su conjunto”.

 

En cuanto al primero de los motivos, (“mientras no se resuelvan, por parte del CSD, los conflictos planteados”), lo cierto es que no existe ninguna norma alguna, ni lo prevé tampoco el convenio de doordinación, que faculte a la RFEF para bloquear el calendario en base a "conflictos pendientes".

 

Ni el pretendido aumento de la competición de Segunda a 24, punto ya rechazado por LaLiga, ni el expediente que tramita el Comité de Competición al Fuenlabrada, tienen que ver con este asunto ni facultan a la RFEF para bloquear el calendario, elemento imprescindible para que pueda arrancar la temporada.

 

En cuanto al segundo de los motivos, (“mientras las autoridades competentes no garanticen la opción de iniciar las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal en su conjunto”), aparte de que tampoco ello le faculta a la RFEF para este bloqueo, no puede meter en el mismo saco al fútbol profesional y al no profesional. Ya se vio en la recta final de la temporada 19/20 que iban por caminos paralelos y así va a seguir en la 20/21.

 

La RFEF también argumentó que “todos los jugadores de fútbol con contrato de trabajo deben tener el mismo derecho a poder ejercer su profesión”, argumento que tampoco viene a cuento porque estamos hablando del calendario de las dos competiciones profesionales y nadie ha entrado a cuestionar los derechos laborales y ya la FIFA ha dejado claro cómo deben enfocarse las extensiones de los contratos.

 

Finalmente, la RFEF dice que "en el momento en que exista una garantía por parte de los poderes públicos competentes de poder iniciar las competiciones oficiales, la RFEF estudiará el calendario”.

 

La RFEF sabe perfectamente que este asunto lo gestiona LaLiga directamente con el CSD (y este con Sanidad), sin intervención alguna de la Federación en el protocolo sanitario para el fútbol profesional.

 

Motivos vacíos para eludir el auto de la Audiencia

En definitiva, se trata de motivos vacíos los que invoca la Federación para rechazar el calendario, olvidándose  de ejercer su verdadera labor de coordinación tal y como la definiera la Audiencia Provincial de Madrid en su reciente auto resolviendo sobre las medidas cautelares en el conflicto de los viernes y los lunes.

 

La Audiencia señaló entonces que la coordinación tiene siempre un fin concreto, y la que tiene encomendada la RFEF este es que la competición se pueda desarrollar con normalidad y que su organización no afecte a otras competiciones.

 

“No es un derecho abstracto de autorizar o prohibir las decisiones de LaLiga en el ámbito que es de su competencia”, sino que se trata de una actuación que, en lo referido a las fechas y horarios de los partidos, "debe procurar que las jornadas no se solapen entre sí y que esas fechas no afecten a otras competiciones.” Y, ciertamente, no se aprecia que la federación se encuentre impidiendo el calendario porque haya otra competición a la que le pudiera afectar.

 

Afirmaba la Audiencia que la Liga es quien ostenta la competencia en la organización y por lo tanto fija el calendario de la competición, “pero este calendario puede comprometer el adecuado desarrollo de la misma o solaparse con otras competiciones, de modo que se establece la supervisión de la RFEF.”

 

"No se trata de que la RFEF adopte decisiones discrecionales en materias propias de la organización del fútbol profesional, ni que la coordinación se convierta en una especie de régimen de “intervención general” de la actividad de LaLiga”, sino que la RFEF asume una función encaminada a un fin de coordinación, “sin que “autorice” de modo general las decisiones que corresponden al organizador”.

 

“El ejercicio de la coordinación requiere siempre un fin, que es la coherencia o armonización”, y debe por ello efectuarse en el marco de los propios fines para los que sirve, "no como “derecho de autorizar o prohibir” las decisiones adoptadas por LaLiga en el ámbito de sus competencias organizativas”.

 

“Es indudable que el legislador está contemplando la plena libertad de actuación del organizador para que el modelo de negociación conjunta pueda llevarse a cabo y para que pueda obtener el mayor rendimiento posible de los derechos de los que son titulares los clubes. Si quien debe negociar se encuentra limitado por la RFEF (fuera de los fines de la coordinación), podría verse frustrado el objetivo del Real Decreto Ley” de comercialización de derechos audiovisuales.

 

Concluía en el auto que el cumplimiento de los fines del RDL 5/2015 “confirma que la fijación de fechas y horarios es competencia de LaLiga”, lo que no excluye que la RFEF pueda ejercer su función, pero, eso sí, de acuerdo con los fines de coordinación (esto es, controlar que las jornadas no se solapen y que no afecte a otras competiciones, lo cual no ocurre en el presente caso).

 

Por tanto, con esta decisión la RFEF desoye el criterio de la Audiencia y lo que es más grave, pone en peligro la próxima temporada en el fútbol profesional, sabiendo que de este depende la financiación no sólo de los clubes profesionales, sino del conjunto del fútbol español y de gran parte del deporte de este país, como hemos repetido en infinidad de ocasiones.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.