De la integridad y otros demonios
Diario AS¿Hay certeza absoluta de que la integridad sólo se cumple en una jornada unificada?
Desde que estalló el caso de los contagios por COVID-19 ayer lunes no hay palabras más repetidas entre los clubes supuestamente afectados que "adulteración" e "integridad" de la competición.
Los que enarbolan esta bandera consideran que aplazar un sólo partido de la última jornada, el Dépor-Fuenlabrada, atenta contra la integridad de la competición, pues ha sido, a su juicio, adulterada.
El argumento central es que al no disputarse al mismo tiempo ese partido, ello condicionó a los rivales y, además, a toro pasado, el Dépor jugará contra el Fuenlabrada desmotivado al estar ya descendido por cómo se dieron los resultados de ayer.
Pues bien, veamos cómo ni lo uno ni lo otro es cierto. Empecemos por los partidos que sí se celebraron. ¿Los que invocan la integridad consideran que el Cádiz, ya ascendido y que sólo aspiraba al título, jugó desmotivado ante un Albacete que se jugaba la permanencia y ante el que perdió?
¿Y respecto a los partidos Numancia-Tenerife y Racing-Rayo Vallecano? ¿Alguien cree que el Tenerife, ya sin opciones reales al playoff, perdió por estar desmotivado?
¿Creen que el Racing, ya descendido, no opuso la debida resistencia al Rayo, que le ganó a domicilio 1-2?
No hemos visto a nadie denunciar una presunta adulteración por estos resultados. Nosotros tampoco vemos aquí adulteración de clase alguna.
Pero tampoco la vemos en el hecho de que se haya aplazado el Dépor-Fuenlabrada. Nos explicamos.
Aquí hay dos argumentos: uno, que de haber jugado ayer, el club coruñés habría presionado a Lugo y Albacete, argumento que no se sostiene. Al contrario, Albacete y Lugo sabían que dependían de sí mismos, a diferencia del Dépor, e hicieron sus deberes. Es más, dado que el Dépor no jugaba al mismo tiempo, debían ganar sí o sí, por si acaso el equipo coruñés lo hiciera dentro de unos días.
Y el segundo: que al jugar días después sabiendo que ya está descendido, el Dépor iría desmotivado ante el Fuenlabrada, lo que le daría a este la victoria (pura especulación) en detrimento del Elche (el Rayo no tiene opciones), que ocupa la última plaza para el playoff de ascenso.
Tampoco se sostiene este argumento: el Dépor tiene el deber moral de ganar, como todos los equipos, pero además es falso que no tenga motivos especiales en este caso. Frente a lo que se dice, el equipo gallego sí tiene aún cosas en juego en este partido ante el Fuenlabrada por las que luchar.
Por ejemplo, si se diera el caso de que un equipo de Segunda B ascendido no pudiera consumar el ascenso por no cumplir determinada norma o por razones económicas, no es lo mismo quedar cuarto por la cola, puesto que ahora ostenta el Numancia, que tercero, que es el puesto del Dépor.
Por tanto, el Dépor, además del deber general de ir a ganar, como todos los equipos, sí tiene motivos para luchar por ello en el partido aplazado.
Por consiguiente, no vemos diferencia alguna, en lo que a integridad se refiere, entre los partidos antes mencionados en los que uno de los contendientes nada se jugaba, y este otro del Dépor.
Al contrario, a diferencia de Tenerife, Cádiz y Racing, el Dépor sí se juega cosas importantes ante el Fuenlabrada.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28