Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Los clubes profesionales ante la crisis: ¿reducción de gastos o más endeudamiento?

El presidente de LaLiga ha pedido perdón este miércoles por estar debatiendo con Luis Rubiales sobre si lo conveniente para salir de esta crisis, en los clubes profesionales, es reducir gastos (Tebas) o acudir al endeudamiento (Rubiales).

 

Sin embargo, no nos parece que tenga que pedir perdón por ello. Nos parece conveniente que los dirigentes de las instituciones, además de preocuparse y ayudar en esta feroz pandemia, se ocupen de prever los distintos escenarios que se presentan, sobre todo el económico.

 

Todos los sectores económicos están abocados a reformularse tras este "tsunami" del coronavirus. ¿Por qué iba a quedar fuera el fútbol profesional?

 

Si por todas partes se escucha que el mundo no va a ser el mismo después de la hecatombe sanitaria, ¿cómo vamos a pretender que el fútbol profesional permanezca al margen?.

 

El fútbol profesional ya sabe lo que es padecer el endeudamiento. Recuérdese el gran cambio de los años noventa, con el advenimiento de las sociedades anónimas deportivas, bajo el impulso de Javier Gómez Navarro en el CSD,  que surgió precisamente por un alocado endeudamiento progresivo por parte de los clubes.

 

Tal es así que la nueva forma jurídica tampoco terminó por arreglar el problema. Fue el control económico instaurado por LaLiga a partir de 2013, al llegar Javier Tebas, y el refuerzo de los ingresos por los derechos audiovisuales gracias al decreto ley de 2015 impulsado por Miguel Cardenal desde el CSD, cuándo los clubes profesionales empezaron a ver la luz al final del túnel.

 

No sólo eso. Gracias al saneamiento de los clubes, se han podido destinar parte de esos ingresos al fútbol no profesional y al deporte español en general.

 

Pero ahora estamos en un nuevo escenario, ante una crisis sin precedentes de la que desconocemos incluso su dimensión.

 

En esta tesitura, ¿es prudente volver a endeudarse para mantener las fichas galácticas de los jugadores e hipotecar el futuro de todo el deporte español?

 

Es de agradecer que Luis Rubiales se preocupe por buscar alternativas a la crisis, pero no parece prudente acudir al endeudamiento que propone. Es altamente peligroso para la supervivencia de los clubes y de la propia competición.

 

Un ajuste en los gastos, como va a hacer el resto de los sectores económicos, es lo procedente al menos durante un tiempo, el que se necesita para conocer el alcance del golpe.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.