Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 15:04:09 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 15 de Mayo de 2016

La sanción a Piqué en la Supercopa, precedente clave en el posible castigo a Kolodziejczak

El central azulgrana fue sancionado con cuatro partidos, que cumplió en Liga, por un insulto casi idéntico al que el sevillista profirió al asistente de Alvárez Izquierdo. Además, si finalmente le aplican los cuatro partidos, se perdería también la Supercopa de España y un partido de Liga

[Img #21707]Hasta pasado mañana miércoles no sabremos la decisión del Comité de Competición acerca de la expulsión del sevillista “Kolo” el pasado sábado en San Mamés. Una resolución tremendamente importante por cuanto puede afectar a la final que el equipo andaluz debe disputar el próximo domingo ante el Fútbol Club Barcelona en el Estadio Vicente Calderón.

 

Partamos primero de la redacción del acta arbitral porque es clave en mi exposición. El colegido recoge en su escrito que expulsó a Kolo en el minuto 57 por el siguiente motivo: “Dirigirse al árbitro asistente en los siguientes términos: tu puta madre”.

 

Pues bien, considerando los precedentes y especialmente uno, esta desconsideración debería suponerle al jugador perderse esta final copera. ¿Y por qué? Pues es bien sencillo. A la hora de analizar este tipo de expresiones el Comité de Competición debe ampararse en dos artículos. Por un lado el 94 relativo a insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas o bien el 117 relativo a las actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas.

 

El primero está dentro de la gama de las sanciones graves con un castigo entre 4 y 12 partidos mientras que el último ya forma parte del abanico de sanciones leves y establece un castigo de dos partidos hasta un mes. Circunstancia ésta muy importante porque es precisamente el grado de consideración lo que determina si podría o no estar Kolo el próximo 22 de mayo en el Vicente Calderón.

 

A priori los tres miembros del Comité de Competición podrían recurrir a los dos artículos a la hora de calificar las palabras empleadas por Kolo pero existe un precedente clave y que establece la “obligatoriedad” de tener que recurrir al artículo 94, tipificando las palabras del sevillista como graves, y estableciendo un castigo mínimo de cuatro partidos y hasta un máximo de doce. Y ese precedente tiene que ver con uno de sus rivales esta final copera, el azulgrana Gerard Pique. Sucedió el pasado verano en el encuentro de vuelta de la Supercopa de España que el equipo azulgrana disputó ante el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou. Entonces el colegiado madrileño Velasco Carballo expulsó al central azulgrana por dirigirse a uno de sus asistentes en los siguientes términos: “Me cago en tu puta madre”.

 

Esta expulsión fue sancionada días más tarde por el Juez Único de Competición, Francisco Rubio, con cuatro partidos de sanción aplicándole el citado artículo 94 del que hablamos líneas atrás. Al tratarse de una sanción grave el jugador azulgrana tuvo que cumplir estos cuatro encuentros en la competición inmediatamente posterior, lo que supuso que Pique no pudiera jugar los cuatro primeros partidos de liga del Fútbol Club Barcelona.

 

Kolo se perdería también los dos partidos de Supercopa de España ante el Barcelona

 

Parece claro que, teniendo en cuenta el precedente de Pique y que el insulto es prácticamente idéntico, el Comité de Competición actúe de manera idéntica a como lo hizo el Juez Único. De ser así, y dado que el siguiente partido es precisamente la final de Copa, esto supondría que Emery no podrá contar con el jugador para este trascendental partido.

 

El artículo 56 sobre el modo de cumplimiento de las sanciones no ofrece dudas. “La suspensión por partidos por la comisión de infracciones de carácter grave o muy grave, implicará a imposibilidad de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego…en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en el que tengan lugar”. Es decir que Kolo empezaría a cumplir la sanción a partir del siguiente partido que coincide con la final de la Copa del Rey. Pero además, y partiendo de ese mínimo de cuatro partidos, supondría que Kolo tampoco podría disputar los tres primeros compromisos de la temporada 2016-2017 que coincidirá con la disputa de la Supercopa de España que el club andaluz ya seguro disputará después de la consecución del título de liga por parte del equipo azulgrana. Kolo  acabaría cumpliendo la sanción en el primer partido de liga de la próxima temporada.

 

Por suerte esta sanción no se le aplicará a Jorge Andujar, jugador del Sevilla también expulsado por el colegiado, pero que se produjo por una protesta y esto está tipificado como leve luego, sea cual sea el alcance de su sanción, lo empezaría a cumplir en el campeonato liguero de la próxima temporada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.