El reglamento electoral de la RFEF contraviene los estatutos al reducir los asambleístas
El pasado día 19 tuvo lugar la esperada reunión de la comisión delegada de la RFEF que aprobó el polémico reglamento electoral que regirá el proceso federativo en este año electoral.
Dos días después advertimos en IUSPORT de que la regulación de la moción de censura difería de las previsiones de la Orden ministerial. Y anunciábamos que el otro gran tema era la composición de la asamblea. Pero hete aquí que mientras nos fijábamos en los porcentajes de los estamentos en la asamblea, que al final pasará el filtro, dejamos atrás una cuestión básica que ayer fue desvelada por El País: que la reducción del número de miembros, de 180 a 140, es contraria a los estatutos de la propia RFEF.
Así queda la composición de la asamblea, según el reglamento electoral:
"Artículo 16.- Composición.
1. La Asamblea General estará integrada por ciento cuarenta miembros, de los cuales serán veinte natos y ciento veinte electos.
2. Serán miembros natos:
a) El Presidente de la RFEF.
b) Los Presidentes de las diez y nueve Federaciones de ámbito autonómico, esto es, las Federaciones Andaluza, Aragonesa, del Principado de Asturias, Balear, Canaria, Cántabra, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, Catalana, de Ceuta, Extremeña, Gallega, Melillense, Riojana, de Madrid, de la Región de Murcia, Navarra, de la Comunidad Valenciana y Vasca.
Articulo 28 de los estatutos de la Federación:
“La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, y está compuesta por 180 miembros, de los cuales 20 son natos y 160 electos”.
Parece claro que la comisión delegada no tiene potestad para modificar los Estatutos, por lo que carece de competencia para dejar el número de asambleístas en 140. Veremos qué dirá el CSD al respecto.
Este cambio de reducir los asambleístas de 180 a 140, es, según El País, una maniobra de Villar ara favorecer sus intereses electorales. Los clubes profesionales que representan a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que hasta ahora tenían 30 votos, ahora los ven reducidos a 20. Con este movimiento, Villar disminuye a uno de los colectivos más contrarios a su gestión, a la vez que aumentaría el de los árbitros.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28