5 de noviembre de 2013

El Gobierno se plantea una licencia deportiva única estatal

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
C. de Silva

El informe para la reforma de las administraciones públicas, que ha sido presentado este lunes en la Comisión Constitucional del Senado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, plantea una nueva estructura territorial de las licencias deportivas.

[Img #3037]
El informe elaborado por el Gobierno español para la reforma de las administraciones públicas, recoge en su página 119 lo siguiente:

"Licencia deportiva única.
En la actualidad existen varias federaciones deportivas Españolas que ya tienen implantada la licencia deportiva única, lo que permite a los deportistas competir en todas las competiciones de ámbito estatal y autonómico. Se extenderá la licencia deportiva única a todas las federaciones deportivas".

Como es conocido, las licencias autonómicas expedidas por las federaciones autonómicas habilitan -hasta ahora-  a sus titulares para participar en las competiciones estatales, bajo ciertos requisitos.

Así, el artículo 32.4 de la Ley 15/1990, de 15 de octubre, establece que "para la participación en competiciones deportivas oficiales, de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, expedida por la correspondiente federación deportiva española, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente. Las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen éstas y comuniquen su expedición a las mismas.

Aunque no se conoce la letra chica de la reforma propuesta, por lo que ha trascendido, supondrá una ruptura de la correlación licencia autonómica-habilitación estatal. La idea es que cualquiera de las dos produce efecto en el ámbito respectivo y, además, cualquiera de ellas sirve para el ámbito autonómico en el que se quiera utilizar sea o no el que se corresponde con el ámbito territorial de expedición.

Para diversas organizaciones deportivas catalanas, estamos en presencia de una quiebra del modelo del Estado autonómico conocido hasta ahora, en lo que a deporte se refiere. Es de esperar, pues, una frontal oposición de las comunidades autónomas nacionalistas a esta iniciativa.

Como dato a tener en cuenta, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, en su sesión del día 12 de julio de 2013, a propósito de un litigio en el seno de la Federación Española de Caza, dejó expedito el camino a las licencias estatales únicas. En la sesión celebrada aquel día, la Comisión Directiva aclaraba que "la Federación española podrá expedir directamente licencias estatales a deportistas que, no deseando disponer de Licencia autonómica, quieran participar en competiciones oficiales de ámbito estatal".

VER INFORME DEL GOBIERNO

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
2 Comentarios
JAVIER GOMEZ VALLECILLO
Fecha: 12 de noviembre de 2013 a las 19:17
La propuesta parece una evidente invasión de competencias legislativas autónomico y un posible descalabro con el régimen disciplinario en base al organizador de pruebas deportivas. Me da que es un claro escoyo del nuevo sistema de control antidopaje....la nueva ley ha descuidado el ámbito territorial y la única forma de someter a todo deportista al sistema, es precisamente otorgar licencia nacional.
Xavier-Albert Canal
Fecha: 5 de noviembre de 2013 a las 23:27
Veremos como casa esto con las competencias que vía 149 CE tienen las federaciones autonómicas. Por otro lado, en algunos deportes colectivos no hay tantos clubes que participen en competiciones estatales. Impacto tendrá, pero irá por barrios, mejor dicho, por federaciones
IUSPORT • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS
 
 

NOTICIAS

 

OPINIÓN

 

LEG. & JURIS.

 

EVENTOS

 

PUBLICACIONES

ARCHIVO HISTÓRICO (1997-2013)

  Noticias 2006-2013   Opinión 2006-2013   Legislación 06-13   Eventos 2006-2013   Publicaciones 2006-13
    Casos 2006-2013   Editoriales 2006-2013   Juris. 2006-13   Cursos sobre deporte   Otros enlaces
BUSCADOR 1997-2013   Dossier 2006-2013   Entrevistas 2006-2013   Bases de datos        
HEMEROTECA 1997-2013   Otro ángulo 06-2013   Opinión 2005-2006            
        Opinión 1997-2004